Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

DGA presentó un informe en el que apunta a razones estratégicas para rechazar derechos de agua pedidos por la sociedad. El viernes se realizarán los alegatos en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Lunes 23 de Mayo de 2016.- Las próximas semanas serán clave para el futuro de Centrales Hidroeléctricas de Aysén, joint venture entre Endesa y Colbún, que está detrás del mayor proyecto eléctrico evaluado en los últimos años: HidroAysén.

El viernes de la semana que viene, la Corte de Apelaciones de Santiago acogerá los alegatos por los recursos de reclamación que interpusiera la eléctrica en contra de los decretos del Ministerio de Obras Públicas, entidad que resolvió -ocho años después de la solicitud del titular- denegar los derechos de agua no consuntivos adicionales que solicitaba la compañía, necesarios para la concreción de la iniciativa. Ello, aludiendo a razones de “interés nacional”.

Y la batalla por dichas concesiones, que se inició en marzo de 2015 en el tribunal de alzada, no ha cesado, consigna diario Pulso. 

A través de un informe en derecho, encargado al ex fiscal del MOP Gonzalo Sánchez García-Huidobro, la autoridad reafirmó la legalidad de sus resoluciones.

El corazón del informe elaborado a petición de la Dirección General de Aguas apuntó a teorías modernas de seguridad e interés nacional, que apuntan a la preocupación y al carácter estratégico de los recursos naturales para el Estado.

De acuerdo a lo señalado por Pulso, el escrito firmado por el doctor en Derecho Público de la Universidad de Toulouse, sostiene que "la noción de interés nacional va más allá, mucho más allá, de la Defensa Nacional, desde luego porque a diferencia de lo que pudo ocurrir bajo antiguas concepciones de la defensa, centradas por ejemplo, en el resguardo de las fronteras con terceros países, hoy por hoy es igualmente trascendente ocuparse de las llamadas fronteras interiores, del resguardo de los recursos que tiene la nación, de sus reservas estratégicas y del desarrollo armónico y equilibrado de Chile en cada uno de sus espacios territoriales”.

El documento, al que tuvo acceso el matutino, rechaza las alegaciones que ha presentado HidroAysén para revertir las resoluciones de la autoridad. “La alegación de haberse transferido el principio de protección de la confianza legítima, no tiene más asidero que las legítimas opiniones de prestigiados juristas que han equivocado su apreciación en esta materia”, consigna el escrito en alusión a los informes en derecho que ha presentado el equipo legal de la eléctrica liderado por José Manuel Bustamante Gubbins.

Portal Minero