Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El complejo escenario minero actual ha propiciado negociaciones inéditas en Chile, en pos del control de costos y productividad que la actividad extractiva exige.

mineria-collahuasi-anglo-quebrada-acuerdo-teck-blanca

Martes 10 de Mayo de 2016.- El acuerdo suscrito entre la minera Teck y Doña Inés de Collahuasi corresponde a un memorándum de entendimiento (MoU) cuyo objetivo central es reducir costos en medio del desplome del precio del cobre.

De acuerdo a información publicada por El Pulso, el acuerdo firmado en diciembre de 2015 les permitirá utilizar de manera conjunta toda la infraestructura existente entre ambas, además de insumos críticos como agua y energía. Incluso más, dicha negociación considera también la defensa legal en caso de contingencias, sin especificar si se trata, por ejemplo, de tomas de caminos durante paros o huelgas o bien, situaciones de carácter ambiental.

En el caso de Quebrada Blanca y Collahuasi, y si bien no está especificado, el acuerdo podría incluir la construcción de una planta desaladora conjunta, lo que permitiría ahorrar costos considerando la magnitud de la inversión requerida.

Según reconoció Teck Quebrada Blanca en su más reciente Memoria Anual, “durante el año 2015 se continuó negociando entre los equipos técnicos legales de Teck Quebrada Blanca y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi una serie de prestaciones recíprocas que podrían resultar en importantes beneficios para Quebrada Blanca en relación con su operación actual y la del proyecto Quebrada Blanca II, materias relativas al uso de agua, energía, uso de caminos y término de contingencias legales entre las partes”, consignó la publicación.

“Efectivamente existe un memorándum de entendimiento de carácter privado entre Teck y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi que abarca una serie de aspectos técnicos que facilitan una mejor operación y coordinación entre ambas compañías.  Este documento contiene una cláusula de confidencialidad que no nos permite informar al respecto”, señaló escuetamente la minera Collahuasi.

Pulso

Portal Minero