Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto obtuvo un fondo de $450 millones, y cuenta con la participación de investigadores de cuatro universidades.

Martes 31 de Mayo de 2016.- Como un avance significativo para mejorar la gestión en la industria minera, calificó el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno, el recientemente lanzado Proyecto Anillo “Desafíos en Planificación Minera Estratégica: Un Enfoque Interdisciplinario”, encabezado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

La autoridad participó en el lanzamiento de dicho proyecto, que cuenta con fondos de Conicyt por $450 millones y la participación de otras tres casas de estudio: Universidad de Chile, Universidad Católica, y Universidad Católica del Norte. En el evento, participó el Director Ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai; el Presidente Ejecutivo de Consejo Minero, Joaquín Villarino; y el Vicepresidente de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco; José Pesce. Por parte de la Universidad Adolfo Ibáñez, estuvieron presentes la Decana de la Escuela de Negocios, Manola Sánchez; el académico Marcos Goycoolea; y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Jadresic.

“Esto es sin duda la minería del futuro, y va mucho más allá de procesos como la automatización de faenas”, dijo el Subsecretario Moreno. “Tendrá un impacto positivo a nivel de costos y de certezas, porque se podrán integrar todas las variables y llegar a un nivel de planificación que facilitará el funcionamiento de la mina de manera óptima”.

La autoridad agregó que “estamos frente al umbral en que podría cambiar, en los próximos años, los elementos de planificación minera, y la forma en que enfocamos estos temas”. Moreno explicó que es de sumo interés el hecho de que sean cuatro las universidades que están trabajando en conjunto en este proyecto, y que sea Conicyt el que apoya esta iniciativa. “Tenemos la necesidad de fortalecer la formación de capital humano de excelencia en estos temas, ya que aún estamos en deuda, y estos proyectos son los que incentivan este tipo de cambios”.

“En Chile hay 29 instituciones que están impartiendo la carrera de Ingeniería en Minas y hay poco más de una veintena de académicos con grado de doctor en este sector”, explicó Moreno para graficar el momento por el que cruza la industria en capital avanzado. “Estamos en deuda, y necesitamos aumentar de manera urgente la masa crítica de académicos con doctorado en el sector. Conicyt ha visto esta necesidad y es por eso que están impulsando este tipo de proyectos, con lo que generarán un cambio de paradigma en esta área”.

El proyecto consiste en una investigación interdisciplinaria para identificar y mejorar la gestión de distintos factores que componen el funcionamiento de una faena, como el paso de una mina a rajo abierto a una subterránea, o la sustentabilidad de los proyectos, entre otras cosas. De adoptarse estas medidas, señalan los investigadores, se podría generar ahorro de costos de entre un 5% y 9%. 

Portal Minero