Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera estatal realizará este ajuste por medio de iniciativas menores que no afectarían los proyectos estructurales que se están llevando a cabo.

Viernes 13 de Mayo de 2016.-  Codelco se encuentra preparando un segundo programa para racionalizar su plan de inversiones presupuestado 2014-2018. El primero de ellos fue anunciado en octubre de 2015 cuando pasó de USD 25.000 millones a USD 21.500 millones, por lo que este segundo proceso buscaría llegar a los USD 19.000 millones.

Según consigna El Mercurio, fuentes ligadas a la empresa habría señalado que de todas formas esta vez sería distinto, ya que no se realizaría por medio del descarte o  la reformulación de ningún proyecto, sino por medio de pequeños ajustes en las distintas iniciativas.

Cercanos a la estatal explicaron al medio escrito  que el primer ajuste se dio, más que como consecuencia de la caída en el precio del cobre, por el hecho de que muchos de los proyectos en los que estaba embarcado Codelco se habían planteado de una manera muy “grandilocuente”, aseguran, e incluso en algunos casos, con riesgos altos en el sentido de los costos y los tiempos. No obstante, señalan que estos cambios -como las reformulaciones ocurridas tanto en Nuevo Nivel Mina El Teniente como en Andina 244- los habrían tenido que llevar a cabo de todas maneras e independiente del precio del metal. Pero hay otros aspectos que se deben tomar en cuenta en el desarrollo de los proyectos donde sí afectan los precios del metal, y estos serían los que permitirían llevar adelante el nuevo ajuste de costos a la estatal.

En cada yacimiento hay sectores con mejores y peores leyes de mineral, entendiendo por ello la cantidad de mineral que se extrae por cada tonelada de tierra removida. En ciclos como el actual -con precios del cobre y proyecciones para el año muy bajas respecto de 2015-, la administración de la minera debe poner atención en este aspecto.

Fuentes ligadas a la compañía comentaron a El Mercurio, que el plan que baraja el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, intentaría evitar explotar esas zonas que no son tan rentables en todos los proyectos que maneja la empresa, lo que les permitiría este nuevo ajuste, cercano a USD 2.500 millones.

Probablemente, las iniciativas donde más recortarán las inversiones será en aquellas más antiguas, dado que las más nuevas -como Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales- son más modernas y, por ende, están diseñadas de una manera más “al límite”, dicen cercanos a las faenas.

Actualmente, la cartera de inversiones de Codelco es la más grande de la industria minera local y el año pasado ya trazó un ambicioso plan de reducción de costos logrando los USD 1.200 millones.

El Mercurio destaca que en la ley para capitalizar Codelco, el monto no es estable y depende de una serie de variables. En 2015, el Gobierno capitalizó con USD 600 millones a la empresa, lo que representó un 75% del monto que había solicitado a principios de año. Esa cifra es financiada con recursos del Tesoro Público y de emisiones de deuda, y la decisión que atañe principalmente al Ministerio de Hacienda año a año tiene una relación directa con cómo se ha administrado la empresa y cómo han funcionado los planes de ahorro en medio de este escenario de estrechez fiscal.

El año pasado, Codelco aportó al fisco excedentes por USD 1.075 millones, cifra que estuvo dentro de lo esperado por el mercado, aunque fue 65% más baja que los excedentes de 2014. En 2016 se espera que el aporte sea considerablemente menor e incluso nulo.

En 2015, la estatal además se vio remecida en sus balances, y reportó un ajuste contable por USD 2.431 millones, principalmente por el menor valor de su participación en los activos de Anglo American Sur (representó 68% del total del monto del ajuste) y, en menor medida, de Salvador, Ventanas y otros. Eso sí, estas pérdidas contables se observaron en casi todas las mineras a nivel mundial.

Pizarro dijo el año pasado en entrevista con El Mercurio que la empresa estaba “en economía de guerra total, plena y absoluta”, y los hechos así lo han demostrado. Y este año los esfuerzos para profundizar los ahorros van a continuar, dicen.

Portal Minero