Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Corfo indicó que iniciará el procedimiento para la designación del árbitro, para que conozca y resuelva conforme a derecho esta situación que afecta a los intereses de la Corporación, solicitando así la terminación anticipada del Contrato en cuestión

Jueves 26 de Mayo de 2016.- Patricio de Solminihac, gerente general de la minera SQM, acompañado del asesor legal externo de la firma, Nicolás Luco (Claro & Cía.), llegaron ayer al edificio de la Corfo a las 16:10 horas. Dos minutos después, el vicepresidente ejecutivo de la entidad gubernamental, Eduardo Bitran, recibió a los ejecutivos en compañía del fiscal de la Corfo, Pablo Lagos, y del abogado externo, Ignacio Vargas.

A las 16:15 horas, en dependencias de Corfo, se llevó a cabo una reunión  a fin de tratar las divergencias producidas con motivo del incumplimiento del contrato de proyecto. Tras una breve reunión, las partes no superaron las divergencias producidas, dando por agotada esta instancia, por lo que en virtud de lo contemplado en el referido contrato, las partes pueden concurrir al arbitraje.

Corfo indicó en un comunicado que "existiendo causales graves y reiteradas de incumplimiento a las obligaciones contraídas por SQM, Corfo iniciará el procedimiento para la designación del árbitro, para que conozca y resuelva conforme a derecho esta situación que afecta a los intereses de la Corporación, solicitando así la terminación anticipada del Contrato en cuestión".

La Corporación  destacó que el contrato para proyecto suscrito por SQM Potasio, SQM Salar y SQM (matriz de estas sociedades y garante de las mismas), contempla una serie de obligaciones que se deben cumplir lealmente y de buena fe, a efectos de obtener y efectuar una eficiente y leal explotación económica, financiera y administrativa de las pertenencias mineras de Corfo en el salar.

Portal Minero