Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 10 de Mayo de 2016.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer los resultados de su “Encuesta Periódica del Mercado del Cobre” que entrega las proyecciones de precio que distintos expertos del mercado, consultados por Cochilco, tienen sobre el cobre para el corto y mediano plazo.

La encuesta, contestada por 13 especialistas, arrojó que prevén un precio promedio de USD 2,19 la libra de cobre para 2016, menor en 24 centavos de dólar respecto a la proyección efectuada en la encuesta de octubre de 2015.

Respecto a lo anterior, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, explicó que este menor precio que proyectan los analistas se sustenta en sus expectativas de evolución de la economía china, la trayectoria del precio del dólar a nivel internacional y la mayor producción global de cobre.

A los expertos se les consultó también sus perspectivas de precio para un lapso de diez años (2017-2027) para el cual proyectaron un valor promedio de USD 2,73 la libra, inferior al pronóstico que entregaron en la encuesta de abril de 2015 que fue de USD 2,98 la libra.

En relación a los factores que han incidido con mayor fuerza en el cambio estructural de precio del cobre para el largo plazo, los expertos mencionaron el menor crecimiento previsto para China, el Gobierno de dicho país anunció que prevé que la economía crezca 6,5% entre 2016 y 2020. Señalaron también que los menores costos de insumos y de energía, dado los planes de ahorro que han estado emprendiendo las empresas mineras, han modificado la proyección de precio de largo plazo.

Entre los especialistas encuestados destacan: Rafael Aldunate, economista; Juan Cristóbal Ciudad, economista de Codelco; Juan Eduardo Coeymans, docente de la Universidad Andrés Bello; Iván Fortín, Gerente Comercial de Enami; Álvaro González, economista de Banco Santander; Juan Ignacio Guzmán, docente de la Universidad Católica; Sergio Jarpa, CEO de Marubeni LP Holdings Chile, entre otros.

Portal Minero