Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La semana pasada, la empresa inauguró una planta con una capacidad de 36 mil toneladas en Rancagua, lo que les permitirá cerrar la de Vicuña Mackenna en junio.

Jueves 05 de Mayo de 2016.- “Se ha exagerado en cuanto a la desaceleración de China”, dijo el gerente general de Elecmetal a El Mercurio en 2014. Y hoy reafirma sus dichos: “Se ha confirmado, porque efectivamente la crisis de China significa que estaba creciendo al 10%, y hoy está al 6% o al 7%, pero esos números para la segunda economía del mundo son muy grandes, tremendos”.

Rolando Madeiros afirma que China, creciendo a ese nivel consume todo tipo de commodities , pero a un ritmo más lento. La empresa tiene fundiciones de acero en el gigante asiático, y si bien el ejecutivo indica que actualmente no poseen un mercado grande donde colocar sus productos en ese país -exportan lo que producen-, precisa que eso está cambiando. “Para nosotros se está abriendo un mercado nuevo, que no existía, y eso contrapesa cualquier otro efecto de disminución de demanda. Esperamos un crecimiento de la demanda de nuestros productos sustentados en ese mayor grado de sofisticación de la minería china en el futuro”, comenta, y añade que están haciendo inversiones en ese país.

Según consigna El Mercurio, Medeiros pone paños fríos a los efectos que puede tener sobre el desempeño de Elecmetal la crisis de la minería, actividad a la cual provee insumos. “Tenemos ventajas competitivas que nos hacen mirar con optimismo esta crisis”, asegura. Lo anterior, explica, porque más que vender productos, como empresa se enfocan en vender soluciones integrales y generar eficiencias en las operaciones de los clientes.

“Como compañía tenemos un sistema de planificación muy riguroso y con una mirada muy de largo plazo. El negocio en sí es de largo plazo, no nos movemos en base a indicadores o acontecimientos de la semana pasada”, expresa.

En cuanto a la falta de proyectos mineros,el ejecutivo comenta a El Mercurio, que el efecto para Elecmetal no ha sido una disminución de “la demanda total en volumen, pero sí el ritmo ha sido mucho más lento”. Recalca, no obstante, que hay una presión fuerte en términos de competitividad en la industria que afecta a la empresa en sus márgenes de comercialización.

El pasado 26 de abril, Elecmetal inauguró una nueva planta en Rancagua, con una inversión por US$ 100 millones y una capacidad de procesamiento de 36 mil toneladas. Esto significa un hito para la empresa, dado que les permitirá cerrar su histórica planta de Vicuña Mackenna, que producía 12 mil toneladas y deja de operar el 30 de junio.

Sobre esta última, Medeiros dice que “está ubicada en un lugar en que es cada vez más difícil seguir operando con un cuidado adecuado de la comunidad que rodea la planta, y teníamos que hacer grandes inversiones medioambientales”. Por ahora, la empresa está implementando planes de reubicación para sus trabajadores, y hasta ahora, 100 de un total de 180 empleados se trasladarán a Rancagua. “Esa planta representa una síntesis de lo que ha ido avanzando Elecmetal, en el sentido de que la tecnología es de la más avanzada capacidad para producir productos de alta calidad, y porque recoge las mejores prácticas que tenemos en las fundiciones del resto del mundo”, señala. Agrega que proveerá un servicio integral, ya que, además de la fundición, tendrá un centro de reparación y de fabricación de partes de equipos mineros.

Portal Minero