Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La autoridad participó en el Seminario LatinAmerica DownUnder y en el Acuerdo de Entendimiento entre el Gobierno de Australia del Sur y Sernageomin. Además visitó el centro de investigación científica Csiro, y la faena Olympic Dam de BHP Billiton.

Viernes 20 de Mayo de 2016.- Como satisfactoria calificó el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno, su gira por Australia. Durante 5 días, la autoridad participó en distintas actividades con el propósito de promocionar a nuestro país como destino de inversión minera, además de conocer nuevas innovaciones aplicadas al sector.

Es así como entre sus primeras actividades, Moreno visitó el centro de investigación científica e industrial australiano, Csiro, entidad responsable de múltiples avances tecnológicos, siendo el Wifi el principal de ellos. El centro también se encuentra en Chile, con el propósito de promover la colaboración entre ambos países para una minería más avanzada.

Además de esto, la autoridad participó en el Seminario LatinAmerica DownUnder, con el fin de promover la inversión en exploración en Chile. En la ocasión, el Subsecretario Moreno dijo que el Gobierno considera fundamental la participación de empresas de exploración en Chile para hacer frente a la caída de los precios de los commodities, por lo que se han adoptado una serie de iniciativas para facilitar la recuperación del sector, como el Plan Nacional de Geología, impulsado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, o el acuerdo alcanzado entre la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Toronto (TSX Venture), de Canadá, para que tanto empresas chilenas como canadienses tengan acceso a nuevas formas de financiamiento a proyectos en etapa de desarrollo temprano.

“En un país rico en recursos como Chile, y para atraer la inversión, es esencial el ser capaces de ofrecer información de calidad sobre la geología del país, y como Gobierno estamos comprometidos con esto", dijo Moreno en la instancia.

Acercamiento minero

Como parte de su recorrido por Australia, la autoridad visitó el Drill Core Reference Library del Gobierno de Australia del Sur. Este recinto contiene muestras geológicas de cerca de 130 años de historia de exploración de minerales y recursos energéticos de esta parte del país.

Posteriormente, Moreno participó en el Acuerdo de Entendimiento suscrito entre el director de Sernageomin Rodrigo Álvarez, y el Gobierno de Australia del Sur representado por el Ministro de Recursos Minerales y Energía Tom Koutsantonis, actuando a través del Departamento de Desarrollo Estatal. El objetivo del acuerdo es facilitar la cooperación bilateral entre ambas instituciones.

Para finalizar su visita, Subsecretario Moreno recorrió la faena minera de cobre, uranio, oro y plata, Olympic Dam y su fundición, la que pertenece a la empresa BHP Billiton, y que es liderada por la metalurgista Jacqui McGill, actual Asset President de la operación.

Portal Minero