Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El programa de Cordillera a Mar de Minera Los Pelambres, que capacita a profesores y enseña a estudiantes a través del  “aprender haciendo”, comenzó estos talleres pilotos en la provincia de Choapa.



Viernes 18 de Mayo de 2012.- Más de cincuenta papás y apoderados participaron en el primer taller que comenzó a impartir este año el programa Cordillera a Mar en valle del Choapa, como una forma de potenciar el trabajo que ya se realiza con los profesores y estudiantes de la provincia.

En esta primera etapa se está trabajando sólo con los padres y apoderados de las escuelas del valle alto de Panguesillo, Punta Nueva, Coirón, Chillepín, Tranquilla, y Batuco. Realizar este taller obedece a que “los padres son un factor muy importante en formación de los niños y el ministerio de Educación los incorpora como co-educadores de los niños y hasta el momento no existe un programa que fortalezca este rol y trabaje en esa dirección”, explica Laura Anguita, coordinadora del programa educacional de Minera Los Pelambres.

La iniciativa se basa en una metodología activa, es decir, que los participantes “aprendan haciendo” igual que los niños, con talleres experienciales, con dinámicas de grupo para conocerse e interactuar. Rebeca Bise, a cargo del programa de adultos, explica que el objetivo es que “los papás se den cuenta del rol determinante de las expectativas de sus hijos y en sus aspiraciones educacionales”, señala la responsable del taller.

En el taller inicial, una de las principales actividades y de mayor impacto fue el video de Dick Hoyt, un niño con atrofia muscular, que a pesar de ello participó junto a su padre Rick en una triatlón. Para Patricia Arredondo, apoderada de la escuela de Coirón, el video le llegó mucho, ya que “no importa la limitaciones físicas que uno tenga, puede lograr sus objetivos, el mensaje para mi hijo es que lo importante son las metas que se proponga y si uno le pone todo el empeño se pueden lograr”.

En tanto, Gloria Laurel,  apoderada de la escuela de Chillepín consideró que los talleres “son una buena instancia para capacitarnos como padres, para poder reflejar en nuestro hijos lo aprendido y en los demás apoderados que no vinieron; además, el programa De Cordillera a Mar es una muy buena instancia por que los niños se incentivan en aprender y desarrollarse en la ciencias”.

Los talleres para los padres constan de tres sesiones con actividades participativas y al final de ellos “los papás terminarán  haciendo proyectos que ellos quieran desarrollar con las comunidad educativas de sus colegios, de esta forma las comunidades se hacen más activas”, explica Rebeca Bise.

El programa Cordillera a Mar de Minera Los Pelambres lleva siete años trabajando con la comunidad escolar de las cuatro comunas de la provincia de Choapa y su objetivo es lograr que los estudiantes “aprendan haciendo”, es por ello que se capacita a profesores en el área de las ciencias.

Portal Minero