Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El especialista en ingeniería de medición obtiene resultados récord: 1.5 mil millones de euros en ventas, 820 nuevos trabajos y 177 millones de euros de rentabilidad

Martes 22 de Mayo de 2012.- Endress+Hauser ha finalizado el año 2011 con cifras que superan largamente las expectativas.  Sorprendentemente, el fuerte desarrollo del negocio estableció nuevo récord en ventas, número de trabajadores y rentabilidad.  Para este año, el grupo de ingeniería de medición global, con sede en Reinach, Suiza, espera un sólido crecimiento. 

Durante la presentación de los resultados financieros en Basilea, no fue un secreto la sorpresa del CEO Klaus Endress en relación con este positivo desarrollo. La crisis de la deuda soberana y el resultante trastorno en la moneda, así como los desastres naturales en Asia que obstaculizaron el suministro de componentes electrónicos, según dijo, ha exigido a los empleados de la empresa al máximo de sus límites. “Pero crecimos en la mayoría de las regiones y en los sectores industriales.” 

Endress+Hauser aumentó sus ventas netas en 16 por ciento igual a 1,5 mil millones de euros.  Las Américas mostraron un crecimiento aún más dinámico que Asia, pero las ventas en Europa también crecieron a cifras de dos dígitos. Sólo África y el Medio Oriente no cumplieron las expectativas, como consecuencia de la inestabilidad política en la región árabe y África del Norte. 

Sólidos impulsores incrementaron el desarrollo

Como COO y CEO adjunto de ventas, Michael Ziesemer ve “sólidas fuerzas impulsoras” detrás de estás exitosas cifras comerciales – mega tendencias globales, tales como la creciente demanda por energía y recursos, o la necesidad de eficiencia energética y protección medioambiental.  Temas importantes con impacto futuro sustancial, dijo, que sólo pueden ser solucionados con la ayuda de la ingeniería de medición. 

El Grupo logró el mayor crecimiento en la industria de gas y petróleo. El Acuerdo Marco de la Empresa con el grupo Shell muestra que Endress+Hauser se ha establecido como un serio proveedor de esta industria. Las ventas en el sector químico se desarrollaron fuertemente, seguidas por las industrias de energía, alimentos y bebidas, materias primas, ciencias biológicas y aguas servidas. 

El crecimiento crea nuevos trabajos

El sólido crecimiento en ventas estuvo mano a mano con el crecimiento en el empleo. El Grupo contabilizó 9.414 empleados a fines de 2011, 820 más que el año pasado (más del 10 por ciento). 474 de estos nuevos trabajos fueron creados en Europa, 297 de ellos en la región Suiza–Alemana–Francesa de Basilea donde se encuentran los dos más grandes centros de producción, algunas empresas del Grupo y la empresa holding. 

Alta productividad eleva los niveles de rentabilidad

El uso de capacidad efectiva en las plantas se reflejó en mayor productividad. La rentabilidad operativa se elevó al 32 por ciento equivalente a 247 millones de euros, con una rentabilidad antes de impuestos de 46 por ciento equivalente a 243 millones de euros. El año financiero fue marcado por fuertes fluctuaciones en el cambio de moneda. A pesar de que el euro cayó un promedio de 10 por ciento contra el franco suizo, la tasa de cambio a fines de año fue sólo de 2,5 por ciento menos que el año anterior – a diferencia de 2010, el impacto en el resultado financiero fue moderado. 

El ingreso sobrepasó los 177 millones de euros (más de 40 por ciento), otra cifra récord y el valor capital alcanzó casi el 70 por ciento. El Grupo tiene más de 443 millones de euros en activos líquidos, sólo 40 millones de euros en responsabilidades bancarias. Endress+Hauser, dijo el CFO Dr. Luc Schultheiss, está sobre cimientos financieros firmes. A fines de 2011, Dr. Schultheiss de 50 años reemplazó a Fernando Fuenzalida (69).  El anterior CFO se unirá a la Junta Supervisora del Grupo. 

El Grupo Endress+Hauser invierte y adquiere

Después de dos años de reticencia, el Grupo aumento sus inversiones en 49 por ciento equivalente a 85 millones de euros. La expansión se concentró principalmente en capacidad de producción; por ejemplo, en Maulburg, Gerlingen y Waldheim en Alemania, Greenwood, Indiana en Estados Unidos, y Cernay en Francia. El centro de ventas alemán se trasladó a un nuevo edificio en Naarden. Endress+Hauser estableció una subsidiaria de ventas en Arabia Saudita y abrió un oficina de representantes en Vietnam. 

Los recursos de capital permitieron al Grupo dos adquisiciones estratégicas. Endress+Hauser compró un porcentaje menor en Finesse Solutions, una empresa Americana especialista en soluciones de un solo uso para procesos biotecnológicos.  Klaus Endress ve esta ‘nueva tecnología’ como una empresa derivada en la ingeniería de procesos. Otra prometedora adquisición, indicó el CEO, es Systemplan con sede en Durmersheim, Alemania. La oficina de ingeniería ofrece sus servicios de consultoría en eficiencia energética, complementando la oferta de Endress+Hauser en ingeniería de medición, software y servicios de ingeniería. 

Confianza a pesar de las incertidumbres

Endress+Hauser ha establecido un objetivo de crecimiento de 11 por ciento para este año. Las cifras son moderadamente menores que el presupuesto, explicó Klaus Endress, con China particularmente no creciendo según las expectativas. “Pero no hay recesión ni crisis por ahora”.  Sin embargo, el CEO mencionó algunas serias incertidumbres como resultado de la continua crisis de deuda soberana y las tensiones en la zona euro. 

Endress+Hauser se propone invertir 140 millones de euros este año, principalmente en plantas de producción en Alemania, Francia y Suiza, y también en Estados Unidos, China y Brasil, donde una nueva planta de producción está en construcción para ingeniería de medición de flujo, nivel y presión. Se espera crear alrededor de 700 nuevos trabajos en el mundo. Para fines de este año, Endress+Hauser probablemente esté en las 10.000 principales marcas en términos de número de trabajadores. 

Portal Minero