Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las Bess pueden aportar durante 15 a 20 minutos la energía que tienen almacenada.

Miércoles 30 de Mayo de 2012.- AES Gener inauguró en Mejillones el segundo banco de baterías de litio más grande del mundo. Las BESS, en su sigla en inglés, son baterías recargables de litio, que están conectadas a las dos unidades de central Angamos y aportan 20 MW de energía. A la ceremonia asistieron el Gerente General de AES Gener, Felipe Cerón, el ministro de Energía, Jorge Bunster, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el Intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, junto a autoridades locales, ejecutivos de la compañía, entre otros.

Estas baterías están construidas con litio chileno y ante salidas intempestivas de las centrales generadoras pueden reaccionar de manera instantánea, aportando durante 15 a 20 minutos la energía que mantienen almacenada.

Estos equipos remplazan la denominada “potencia en giro” y permiten estabilizar el sistema eléctrico en caso de necesidad.

Las Bess fueron diseñadas utilizando módulos de 4 MW, que constan básicamente de dos containeres de 53 pies de 2 MW, es decir, 500 kWh, y un container de 40 pies inversor ABB y a partir de litio chileno.

El gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, sostuvo que “las Bess constituyen la incorporación de tecnología de punta que mejora la calidad, la seguridad y la eficiencia de energía del Norte Grande.”

Cerón agregó en caso de contingencias las Bess  pueden entregar energía de manera más rápida, más eficiente y mas económica.

El gerente general de AES Gener manifestó que al término de la vida útil de las baterías la empresa norteamericana A123 Systems Inc., se hará cargo de su reciclaje, es decir, los materiales de desecho no se quedarán en Chile, sino que serán devueltos a su país de origen.

Con la incorporación de las Bess, Angamos se convierte en la primera central híbrida del mundo y operará en forma más eficiente, colaborando a su vez con la reducción de los costos operacionales del sistema.

El  ministro de Energía, Jorge Bunster, felicitó “la iniciativa que ha tenido AES Gener de construir, a un costado de la Central Angamos, este innovador banco de baterías de litio , el más grande de América Latina y el segundo a nivel mundial. Aprovechando además recursos naturales propiamente chilenos”.

Bunster agregó que “por ser ésta, una ocasión en que inauguramos precisamente un aporte a la estabilidad y seguridad del sistema, me gustaría ahondar en lo que queremos y entendemos como energía segura. La Energía Segura -una de nuestras prioridades dentro de nuestro trabajo como ministerio- puede entenderse como la vocación del país por garantizar un suministro eléctrico estable, permanente y soberano, que por una parte, minimice los riesgos ambientales y geográficos de sus instalaciones, en beneficio de la población, y asimismo, sea lo suficientemente equilibrado y ponderado como para garantizar una generación de energía permanente que se haga cargo de las necesidades del Chile de hoy y del mañana. Donde por supuesto, el acceso y equidad son principios rectores de nuestra acción hacia los chilenos".

En tanto, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, felicitó a la compañía “porque han hecho las cosas bien. Esta es una planta impecable y por lo tanto, esto es exactamente lo que nosotros queremos hacer. Esto es lo que nosotros como mineros queremos comprar, porque la minería debe ser de excelencia, de clase mundial,  de manera que en toda su cadena de valor, en sus proveedores,  en su abastecimiento tiene que ser de máxima calidad, tal como lo hace AES Gener

 Wagner sostuvo que “esta es una iniciativa pionera y única, que es necesario difundir fuertemente, ya que hacer un negocio innovador,  generando nuevas capacidades nos da la posibilidad de desarrollar con recursos naturales una fuente de energía que antes no existía y que es clave”.

 El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, “felicitó a los ejecutivos de AES Gener porque están haciendo un gran trabajo al innovar”.

Cabe recordar que este es el segundo banco de baterías de litio que inaugura AES Gener. Hace casi 3 años, la compañía inauguró en la subestación Andes, también en le región de Antofagasta, lo que en ese momento fu el banco de baterías más grande del mundo, con 12 MW, destinado a apoyar a la Central Norgener, ubicada en Tocopilla.

Portal Minero