Chile

Durante una semana recorrieron importantes centros minero-metalúrgicos y conocieron en terreno la experiencia de los profesionales que se desempeñan en los procesos productivos. Resolvieron dudas y asimilaron lo que significa el futuro laboral para el cual día a día se preparan.

Jueves 03 de Mayo de 2012.- En el marco de la iniciativa “Metalurgia en Terreno”, 35 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizaron una visita a varias industrias mineras del norte del país.

Acompañados por el profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, y Coordinador Académico de la iniciativa “Metalurgia en Terreno”, Dr. Juan Patricio Ibáñez, vivieron diversas experiencias en Chuquicamata, Cerro Colorado (Iquique), la Compañía Minera Punta de Lobos (Iquique), el Museo Mineralógico de San Pedro de Atacama, y las Universidades Arturo Prat y Católica del Norte.

En las casas de estudios superiores pudieron recorrer sus laboratorios, conocer la actividad de investigación que realizan y las experiencias en que interactúan con la industria minera de la zona. En tanto, en Chuquicamata los estudiantes observaron, la mayoría por primera vez, las impresionantes dimensiones de la mina y las plantas de procesos.

Asimismo, fue una grata visita la que realizaron a la Planta y Mina de Sal de Punta de Lobos, donde accedieron a los cerros de sal, sus distintos tipos, tratamiento y puerto de embarque. En la mina presenciaron una tronadura, preparada especialmente para que los estudiantes pudieran ver in situ dicha labor.

En Cerro Colorado, en tanto, hicieron un completo recorrido por la ruta hidrometalúrgica de producción de cobre que abarca desde la mina hasta planta de electro-obtención de cátodos de cobre. Además, conocieron los camiones de transporte de mineral, los que pueden cargar hasta 240 toneladas. Las enormes dimensiones de estos transportes más allá de resultar sorprendentes también dieron pie para conversar y revisar los aspectos relacionados a la seguridad que en minería son un tema de altísima importancia y que los estudiantes pudieron internalizar en terreno.

Según el Profesor Ibáñez, el valor de esta experiencia es incalculable. “Pueden realmente asimilar lo que discutimos y analizamos en clases, sobre todo en la parte extractiva. La vivencia, aunque sea en un par de horas, de aspectos de difícil transmisión como son la inmensidad del desierto, los olores, las temperaturas, los ruidos y la seguridad entre otros, le entrega una visión única y particular a cada estudiante del quehacer en minería y metalurgia”.

En ese sentido, Catalina Tolosa, estudiante de 2° año de Ingeniería Civil Metalúrgica señaló que “para mi fue espectacular. Impresiona poder ver todos los procesos. Sería ideal poder incluir a más estudiantes de los primeros años en estas actividades, pues de verdad uno se motiva más a estudiar. Yo partí con la idea de ver en terreno si esto era lo mío y lo pude corroborar”.

En tanto Bárbara Olmos, estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica y Coordinadora Estudiantil (i) de la actividad, afirmó que “además de las visitas que son a áreas más específicas para los estudiantes de los últimos años, también planeamos realizar algunas para los que están recién entrando a la carrera, para que realmente puedan confirmar que esto es lo que quieren hacer durante toda su vida laboral”.

 

“Metalurgia en Terreno”

Nancy Quispe es la fundadora de la iniciativa que partió con un objetivo claro: “nos planteamos ser más ambiciosos respecto de las actividades similares que se hacían hace algún tiempo en la carrera y poder llegar principalmente al norte del país. Formé un equipo con el que pudiéramos gestionar estas visitas todos los años”, explica.

La idea es que todo alumno que tenga las condiciones y el interés de participar de esta iniciativa pueda acceder al viaje sin que el dinero sea una limitante. “Presentamos este proyecto al Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, además de postular a fondos concursables y desarrollar distintas  actividades internas para que ningún estudiante se quede abajo”, afirmó Quispe.

La visita recién realizada corresponde a la planificación del año pasado, que debió posponerse. Actualmente trabajan en el viaje para este 2012.

Portal Minero

Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 166 rates