Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En un curso de tres días, el Instituto del Cemento y del Hormigón dio a conocer a 25 ingenieros las novedades que plantea el DS 60 para el diseño estructural, que agrega factores de seguridad para el diseño sísmico.


Miércoles 09 de Mayo de 2012.- Desde que el Decreto Supremo 60 -reglamento que fija los requisitos de diseño y cálculo para el hormigón armado, derogando al decreto N° 118 de 2010- se publicó en el Diario Oficial el pasado 13 de diciembre, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile ha capacitado ya a dos grupos de ingenieros que se dedican al diseño estructural. 

En esta ocasión, los profesores del Curso DS 60, los ingenieros civiles Leonardo Massone y Jorge Carvallo -que participaron del comité técnico para la propuesta del DS 60- se encontraron con especialistas de más experiencia en diseño, que ya han estado en contacto con el decreto, por lo que buscaban respuestas a dudas específicas. 

“Las normas no son textos de estudio, sino que formas de actuar”, plantea Leonardo Massone, por lo que durante los tres días que duraron las clases, tanto los profesores como los alumnos tuvieron la posibilidad de actualizar los cambios que ha habido en función de lo que se vio para el terremoto y lo que se conoce también en la literatura. 

“Lo más importante es la difusión de la teoría que hay detrás de estos decretos, porque se pueden aplicar bien o mal, sin saber qué discusión hay detrás de un concepto determinado. Por ello es bueno que exista el feedback generado en estas instancias, ya que así podemos saber qué problemas está habiendo con su aplicación y qué cosas se están haciendo bien”, plantea Jorge Carvallo. 

De esta manera, las principales dudas planteadas por los participantes apuntaron a los requerimientos en términos de modelación, así como a aspectos que no están 100% definidos en el DS 60, como la forma de definir la situación crítica. Sobre este punto, Massone cuenta que “en realidad, no puedes darle un número a la situación crítica, pero puedes seguir otros caminos para tratar de resolverlo. Al menos la evidencia experimental del terremoto dice que hay que mirar el primer nivel y el primer subterráneo”. 

Para reforzar esta discusión, el curso finalizó con un foro, en el que se pudo generar una retroalimentación más directa entre todos los profesionales. Así, se pudieron apreciar de mejor manera cuáles son los puntos débiles de la aplicación del DS 60, así como las mayores complicaciones. 

A juicio de Massone, la intención es revisar dónde hubo mayor cantidad de daños para el terremoto 27F desde el punto de vista de la estructura, para luego entregar recomendaciones con la idea de que los edificios funcionen un poco mejor para un próximo movimiento telúrico. 

En ese sentido, “lo más difícil es cambiar la mentalidad del diseño, ya que es distinto abordarlo ahora con el DS 60 que sin él. Ahora está más enfocado en comportamiento de los elementos de la estructura y menos en la fuerza, lo que lleva a diseñar estructuras más sanas y controladas, por lo menos en las zonas conflictivas como los suelos blandos, lo que es bastante bueno”, dice Jorge Carvallo. 

Sin embargo, este cambio en la manera de pensar de los ingenieros significa un proceso de más largo plazo, por lo que las actividades de difusión se vuelven relevantes. “Vamos en la dirección correcta, pero todavía nos falta por aprender y después aplicar, así que estamos recién caminando hacia allá”, considera Massone. 

Interés de los participantes

Entre los asistentes al curso, se encontraban profesionales de distintas oficina de diseño. Por ejemplo, para Bárbara Gallegos, de JMS Ingenieros Consultores, resultó interesante esta instancia, ya que le fue posible debatir temas de contingencia, además de revisar proyectos que están trabajando en la actualidad. “Me aclaró bastantes dudas que tenía con respecto al Decreto, en relación con el cálculo y la verificación de ciertos elementos”, dice.

En tanto, a Cristián Delporte, de CDV Ingeniería, este curso le sirvió para ratificar el trabajo que hacen en su oficina: “Conocíamos el Decreto y la metodología que está planteando, que cambia fundamentalmente la forma cómo se ve la actividad sísmica”.

Carlos Dupont, de Gatica y Jiménez, plantea que este es un cambio muy importante en cuanto a los criterios que se abordan en el diseño de edificios, “por lo tanto, es necesario ir provocando estas transformaciones, pero sin perder toda la experiencia anterior”. En esa línea, también considera que son ellos los responsables de dar a conocer a la comunidad de ingenieros estos nuevos conceptos, así como a los arquitectos y otros profesionales relacionados con su actividad.

Asimismo, Cristián Gacitúa, de Cargas Ingeniería, se interesó en aprender el DS 60, ya que es parte de una empresa de diseño joven que desea empezar a desarrollar los proyectos bajo esta nueva normativa. “Esto cambia la filosofía del diseño y, como toda norma, aplica factores un poco mayores, que hace que todo sea mucho más seguro”, opina.

Portal Minero