Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Evelyn Alfaro, jefa de la carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar, se refirió al actual panorama vivido en la zona, que presenta altos índices de contaminación.

Miercoles 16 de Mayo de 2012.- Como un importante paso definió Evelyn Alfaro, jefa de la carrera de Técnico Universitario en Control de Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, la indicación del aprobado Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) que ordena detener la instalación de industrias peligrosas en la zona de Puchuncaví, en la cual se han generado reiterativos eventos de contaminación excesiva. 

Y aunque la docente reconoce positivamente la medida tomada por el Consejo Regional, cree que la iniciativa debiese ser el primero de los esfuerzos por iniciar las acciones tendientes a lograr la descontaminación de la zona. 

“Si bien es cierto la contaminación data de muchos años, el evitar el crecimiento industrial que aporten con los contaminantes que tienen saturada el área es el primer paso para lograr en forma posterior una adecuación de las emisiones en conjunto, así como el levantamiento de un estudio no sólo de la calidad del aire, sino que de suelos y agua superficial y subterránea que permita dimensionar realmente el problema”, expresó la experta. 

Según explicó la docente “principalmente los contaminantes que afectan a la zona son el material particulado MP10 y el SO2, aunque las emisiones industriales tienen asociadas varios parámetros más. Los efectos sobre la salud de estos son variados y van desde molestias, afecciones, irritaciones respiratorias agudas hasta condiciones de salud crónicas”. 

Para Evelyn Alfaro, los actores involucrados en el proceso de evitar mayor contaminación deben ser apoyadas por las entidades gubernamentales. “Todas las acciones que involucren colectivamente a los integrantes del parque industrial son buenas. Acuerdo de producción limpia, elaboración de estudios en el suelo y agua además del aire, estudios en la salud de los lugareños, etc. Todas estas medidas deben ser guiadas por el Estado, y estar respaldadas por un potente sistema de gestión ambiental país, así como normativa ambiental moderna y contingente”. 

 

Portal Minero