Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La industria minera con el fin de satisfacer estas necesidades ha tratado a través de los años de cumplir con tres dimensiones importantes para hacer sustentable un negocio: económica, ambiental  y social

Miércoles 02 de Mayo de 2012.- La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, Comisión Minera, el pasado 24 abril dio inicio a sus actividades del año 2012 con la realización del Seminario “Sustentabilidad de la Industria Minera Extractiva”, apoyando así al perfeccionamiento técnico de los profesionales de la industria. En el evento se analizaron distintas temáticas como el desarrollo sustentable, capital humano y la importancia de la sustentabilidad hídrica, energética y social en el rubro.     

Leopoldo Contreras, presidente del Instituto de Ingenieros en Minas de  Chile y Director de la Comisión Minera, en su discurso de bienvenida, señaló que "los temas escogidos abarcan desde la evolución de nuestra industria hasta los desafíos que se aparecen por la falta de capital humano, energía, problemas territoriales, sin dejar de lado el aspecto derivado de la inserción social de la industria”.

Agregó que “se debe cambiar la mirada hacia el concepto de sustentabilidad haciendo que su importancia, desarrollo e implicancia penetre hasta lo más profundo de las empresas mineras. Es una tarea difícil, pero hay que verla como una oportunidad de un buen negocio”.

Uno de los especialistas invitados fue Edmundo Tulcanaza, presidente de la Comisión Minera y Vice Chairman de CRIRSCO, quien se refirió a cómo la industria minera se ha preparado para apuntar a que sus negocios sean sustentables. "Actualmente, la industria minera no sólo tiene que satisfacer las necesidades de las actuales generaciones, sino que tiene que estar preparada para indudablemente satisfacer aquellas de las generaciones que vienen, de manera que tiene que sustentarse por sí misma para lograrlo”, afirmó. 

La industria minera con el fin de satisfacer estas necesidades ha tratado a través de los años de cumplir con tres dimensiones importantes para hacer sustentable un negocio: económica, ambiental  y social. “El punto económico se ha logrado perseverando en el buen conocimiento que se tiene sobre el negocio minero; en cuanto al punto de vista ambiental, se ha preocupado de desarrollar innovaciones y quiebres tecnológicos, con el fin de minimizar las pérdidas y aumentar sus productividades. Finalmente, se ha trabajado en el ámbito social involucrando a toda la comunidad relacionada con el negocio vale decir, los beneficios económicos no son sólo de los inversionistas sino que también a toda la comunidad, los llamados ‘stakeholders’, que son los que están de una u otra manera vinculados a la industria minera” resaltó Tulcanaza.

Además, contempló la participación del canadiense John Drexhage, director de Cambio Climático del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), cuya visión consiste en hacer a la industria viable de minería, minerales y metales; y actuar como un contribuyente clave del desarrollo sustentable.

“Nuestra misión es doble, por un lado, destacar a sus miembros como líderes de la industria y, por el otro lado, contribuir a elevar los estándares de la industria en su conjunto”, señaló Drexhage.

El Seminario contó con la exposición de destacadas personalidades del rubro, tales como Juan Pablo Schaeffer, gerente General de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco; la vicepresidenta de Desarrollo Sustentable de SQM, Paulina de Vidts; el gerente de Asuntos Corporativos de Xstrata Copper, Andrés Morán; el gerente del Centro de Innovación y Capital Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda; el gerente de Medioambiente de BHP Billiton, Rodolfo Camacho; y el gerente de Suministros Estratégicos y Energía de Minera Collahuasi, Carlos Finat.

En la parte final del seminario, se realizó un panel de cierre en cual se abordaron temas como: la importancia del capital humano, cómo solucionar los problemas de energía, agua y territoriales y finalmente, la importancia de las personas calificadas o competentes para que un negocio minero sea sustentable ya que tienen la capacidad de informar verazmente sobre la calidad de un recurso o reserva minera.

Este es el primero de los Seminarios programados por la Comisión Minera durante el 2012 para capacitar a los profesionales del sector. El siguiente se realizará a fines de Junio en Antofagasta sobre la “Valorización de Propiedades Mineras”.

Portal Minero