Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Dr. Claudio Dib realizó diversas conferencias en la Región de Coquimbo, en las cuales explicó el denominado “Proyecto A.N.D.E.S.”, que desarrollaría una amplia variedad de experimentos e instrumentación de alta complejidad.

Jueves 24 de Mayo de 2012.- Una intensa agenda llevó a cabo en la Región de Coquimbo el destacado académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Claudio Dib, exponiendo diversas charlas sobre el proyecto A.N.D.E.S., que busca desarrollar una amplia variedad de experimentos e instrumentación de alta complejidad. 

En este contexto, el Intendente de la Región, Sergio Gahona extendió una invitación al Dr. Dib para participar en el V Foro de Integración Corredor Bioceánico Central, Paso Agua Negra - Paralelo 30º, efectuado en la Intendencia Regional, que trató sobre el corredor bioceánico que uniría Chile y Argentina y, en particular, sobre el Túnel de Agua Negra, que podría alojar una iniciativa inédita en el hemisferio sur del planeta: un laboratorio científico subterráneo, denominado A.N.D.E.S., iniciativa que en Chile es coordinada por el académico. 

En la ocasión se reunieron diversas autoridades encabezadas por el Intendente Sergio Gahona y diversos representantes de diversas carteras de gobierno, como Obras Públicas y Bienes Nacionales, entre otras y también representantes de Argentina, como el Gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja; y varios parlamentarios que lo acompañaron, y autoridades de Brasil. 

El profesor Dib, además, fue invitado por el Observatorio Astronómico AURA,  en el Cerro Tololo, para dar una charla sobre el mismo tema, la cual fue transmitida virtualmente a investigadores de todo Chile a través de la Red Universitaria Nacional, REUNA.

Asimismo, fue invitado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, para explicar el proyecto, el cual también destalló en entrevista concedida al programa "Espacio Cuántico", de la Radio de la Universidad de La Serena, conducido por el profesor Marco Corgini. 

El proyecto 

La ejecución de una amplia variedad de experimentos, así como el desarrollo de instrumentación de alta complejidad serían algunos de los objetivos que tendría el primer laboratorio subterráneo del hemisferio sur; iniciativa que se concretaría una vez que se construya el túnel vial entre Chile y Argentina y que es coordinada en nuestro país por el académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Claudio Dib. 

Según explicó el investigador, quien entregó detalles del denominado “Proyecto A.N.D.E.S.”, este laboratorio, que estaría construido a más de 1.750 metros de profundidad, tardaría en edificarse entre ocho a diez años y su costo bordearía cerca de 15 millones de dólares, mientras que el valor del túnel se estima en otros 850 millones de dólares.  

Este revolucionario laboratorio, explicó Dib, se orientaría a desarrollar experimentos vinculados a áreas tan diversas como “la física de partículas y astropartículas, con la detección de neutrinos (partículas componentes de la materia oscura del universo); geofísica, con investigaciones abocadas a la radiación natural de la tierra; sismología, mediante instrumentos de alta sensibilidad y biología, a través del estudio del ADN y organismos unicelulares en ambientes extremos, entre otros”. 

Asimismo, agregó Dib, se suma el desarrollo de instrumentación de alta complejidad, como servicios de medición de señales que requieren un ambiente de baja radiación de fondo y la atracción y el desarrollo de empresas de alta tecnología en el país, además de la colaboración científica internacional y la integración latinoamericana en actividades de ciencia y tecnología. 

En lo que se refiere a los beneficios que reportaría su implementación, añadió el académico, “atraería especialistas de calidad mundial y permitiría la formación de expertos chilenos en temas científicos y tecnológicos aún no existentes en el país. A esto, se sumaría la difusión de ciencia y tecnología del más alto nivel y la posibilidad de involucrar a estudiantes en su desarrollo”.

Portal Minero