El convenio permitirá que titulares conozcan cómo  operará la nueva institucionalidad ambiental, los beneficios del sistema de “Carga de Compromisos Ambientales” y podrá resolver sus dudas en torno al mismo

Viernes 11 de Mayo de 2012.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) suscribieron hoy un convenio de cooperación con el propósito de difundir la labor de la SMA y capacitar a profesionales de la industria en el uso del Sistema de Carga Distribuida de Compromisos Ambientales.

A la firma del mencionado convenio concurrieron el Superintendente del Medio Ambiente, Jaime Lira y el presidente de SONAMI, Alberto Salas, quienes resaltaron la relevancia de este acuerdo.

Como parte de este convenio, el gremio minero y la Superintendencia acordaron la realización del taller “Sistematización de Exigencias Ambientales para el Sistema de Carga Distribuida de Compromisos Ambientales”, en que se busca difundir la labor de la superintendencia, las definiciones estratégicas y los planes de acción, junto con capacitar a los ejecutivos de las empresas mineras en el uso del sistema.

Alberto Salas destacó “la coincidencia entre el interés de la Superintendencia por facilitar el cumplimiento de las normativas ambientales, con el de SONAMI para que el sector minero lidere el cumplimiento de dichas normativas”.

Por su parte, Lira señaló “estamos muy contentos con la firma de este acuerdo de colaboración ya que marca un precedente de conocimiento y enfoque al cumplimiento ambiental de la industria minera a nivel nacional”, junto con ello recalcó “antes del inicio de nuestras potestades hemos generado un cambio significativo en la protección del entorno, sabemos positivamente que los 600 titulares que están cargando sus compromisos hoy, están revisando con lupa sus obligaciones y trabajando a toda máquina en su cumplimiento”.

Sin embargo, “esto no significa que quienes carguen sus compromisos, quedarán impunes ante un posible incumplimiento ambiental. Como Superintendencia velaremos porque todas las empresas cumplan la ley, independiente de si han cargados sus RCA´s o no” sentenció la autoridad.