29 de Agosto de 2011.- Mejorar las destrezas en la atención de una urgencia con el curso de Apoyo Vital Avanzado en Trauma, ATLS (según su sigla en inglés, Advanced Trauma Life Support), es uno de los objetivos fundamentales del taller que se extendió por dos días y comenzó en el Hospital Carlos Cisternas, para culminar esta sábado en el Hospital del Cobre, instancia financiada en parte con el primer Fondo Concursable del Colegio Médico, Consejo Regional Calama y que congregó a médicos de los diferentes servicios de la ciudad.
El taller consideró la entrega de conocimientos teóricos y prácticos, con siete expositores del Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos, quienes enseñaron procedimientos estandarizados en diferentes tipos de traumas, en una capacitación que fue certificada una vez aprobado el curso y que actualmente es el “Gold Standard” en capacitación para todo médico que se quiera desempeñar en urgencia.
“Trajimos este curso de ATLS, con la idea de mejorar la atención de los pacientes más complicados que llegan a urgencia”, señaló la doctora Verónica Lazo, Médico Anestesióloga, Jefa de Pabellón del Hospital Carlos Cisternas y organizadora del Curso.
Según comentó la doctora, este taller se realiza en Estados Unidos, Canadá y otros países, por lo tanto es reconocido a nivel mundial y básicamente enseña destrezas de cómo manejar a pacientes graves, por ejemplo los que llegan después de un accidente de tránsito.
El curso fue posible gracias al apoyo del Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos, el Servicio de Salud Antofagasta y el Colegio Médico Regional Calama, que apoyó con la entrega del Primer Fondo Concursable para capacitación y formación. Su duración fue de 22 horas cronológicas, cuya primera parte se realizó en dependencias del Hospital Carlos Cisternas y la segunda se realizó en el Hospital del Cobre.
SCM El Abra