El establecimiento educacional es el proyecto más trascendente de la Asociación de Industriales de Antofagasta. Todos los años se forman más de mil jóvenes y el próximo año ampliará su oferta educativa incorporando 7º básico.
25 de Agosto de 2011.- Muy interesada en el trabajo realizado por profesores y alumnos del Colegio Técnico Industrial Don Bosco se mostró la Embajadora de Canadá en Chile, Sarah Fountain Smith, quien visitó y recorrió el establecimiento educacional. “El colegio es muy sorprendente, los jóvenes se ven muy entusiasmados con sus estudios, trabajan en equipo de manera constructiva y positiva. Además quedé con la impresión de que es un edificio cuidado y amado por los alumnos y está muy bien integrado en la comunidad”, comentó la diplomática. En su recorrido por los diversos talleres de las especialidades que imparte el colegi Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad y Electrónica, la embajadora tuvo la oportunidad de conversar con los alumnos, quienes explicaron y comentaron los proyectos que se encontraban desarrollando.
En el trayecto, la diplomática fue acompañada por el Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortez, el Director del Colegio, Padre Luis Rendich, y el Superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Zaldívar, Jorge Díaz.
El Gerente General de la AIA, Fernando Cortez,valoró la visita de la embajadora y dijo que le parece importante que exista interés del gobierno canadiense por conocer qué está haciendo el Colegio Don Técnico Industrial Don Bosco. “Tal vez de esta forma se pueda crear una alianza estratégica en el futuro, dondelos alumnos puedan continuar su proceso educativo o los profesores puedan perfeccionarse en el extranjero”, manifestó.
Respecto al motivo de su visita, Sarah Fountain dijo que existe un vínculo muy importante entre el colegio y Canadá y que se realiza mediante las empresas canadienses que han apoyado el colegio desde un principio, como Barrick Zaldívar. “Es por eso que estoy acá, porque la política del gobierno de Canadá es apoyar los esfuerzos de las empresas canadienses en el exterior y respaldar el desarrollo de las comunidades donde operan”, explicó la embajadora.
Por su parte, el Gerente de Sustentabilidad de Barrick Zaldívar explicó que una de las actividades que ha estado haciendo la minera, es la transferencia de conocimientos de tecnologías mediante un convenio que ya lleva cuatro años y que ha permitido que profesores del establecimiento trabajen en la compañía por un tiempo y luego vuelvan al colegio para traspasar ese conocimiento a los estudiantes. El ejecutivo minero además comentó que alumnos del establecimiento han ido a realizar sus prácticas profesionales, obteniendo muy buenos resultados y que también existe un programa de aprendices para los jóvenes.
Colegio
El Colegio Técnico Industrial Don Bosco nació gracias a la constitución de la “Fundación Educacional Región de la Minería”, conformada por la AIA y el Arzobispado de Antofagasta, quienes acordaron que su administración estaría a cargo de la Congregación Salesiana.
El Gerente General de la AIA comentó que “probablemente este colegio es el proyecto más trascendente de la AIA, ya que el hecho de estar formando más de mil jóvenes y que todos los años egresen un poco más de 200 muchachoscon especialidades requeridas por la industria y con valores apreciados por las empresas, es algo que tiene un valor enorme”.
El Colegio Técnico Industrial Don Bosco ampliará su oferta educativa a partir de 2012, incorporando séptimo básico.
AIA