Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata


3 de Agosto de 2011.- Una historia de éxito importante dentro del registro de proyectos para el mercado de Gas y Petróleo en Endress+Hauser, constituye el suministro de instrumentos para Enap Refinerías Aconcagua en sus plantas de Con-Con y Quintero. Recientemente finalizó el montaje de las últimas unidades asociadas a la puesta en servicio de 228 instrumentos de medición entre los cuales se encuentran medidores de nivel de onda guiada Levelflex, dispositivos de presión Cerabar S y temperatura. Además, se suministró 4 medidores Servomecánicos de alta precisión.

Estos se encuentran instalados en 76 estanques cilíndricos horizontales, los cuales almacenan propano o butano líquido. Por otra parte, los medidores Servomecánicos tienen como objetivo medir nivel en las esferas de almacenamiento de LPG.

La oportunidad de introducir estos equipos nació de la necesidad de probar nuevas tecnologías para aumentar la disponibilidad de información de niveles y de hacer más eficiente el proceso de las mediciones.

Al respecto Ricardo Carvacho, ingeniero especialista en instrumentación de Enap Refinerías Aconcagua, recuerda que en el 2006 la empresa estatal aceptó incorporar equipamiento Endress+Hauser como posible reemplazo al sistema de medición de nivel con flotadores que operaba en ese entonces. Las pruebas se hicieron en uno de los estanques, entre los meses de agosto y noviembre.

“Había limitaciones propias de un sistema mecánico de este tipo donde la operación normal de llenado podía producir que el flotador se trabara y el cilindro quedara fuera de operación. Esto podía comprometer la seguridaddel sistema lo que había que resolver.  Además – explica - el sistema era de un alto costo y complejidad en su mantención“


Solución a la medida

Enap Refinerías preparó una licitación donde llamó a los proveedores a visar la tecnología existente. Como resultado de esos estudios la conclusión fue que la mejor alternativa era colocar niveles de radar guiado con antena coaxial. Endress+Hauser dio un buen soporte y la facilidad de poner un equipo “a prueba” en la planta, lo que fue bien aceptado y a la postre implicó la venta de todos los sistemas.

Otro criterio decisivo fue la capacidad de medición redundante del radar. Usualmente, durante la descarga, el LPG se gasificay con ello la interfaz gas-líquido deja de estar bien definida. Esto dificulta la medición por reflexión en la interfaz. Levelflex utiliza la señal de reflexión del fin de la sonda como medida redundante y con ello permite seguir operando en forma segura.

No se requirió realizar modificaciones a los estanques y el montaje se limitó a cortar la sonda al largo adecuado para cada uno. El proceso de montaje se extendió por 2 años. La implementación de los estanques con los sistemas de medición se extendió por un año más. Finalmente, durante el mes de marzo de 2011, fue instalado en el Terminal Quintero el último de los sensores asociados a la entrega de esta solución.


Lecciones aprendidas

“Resolvimos muchos puntos durante la construcción y puesta en servicio, lo que se verá compensado en la operación ya que los dispositivos no requieren mantención, debido a que no cuentan con partes móviles al interior del cilindro. Junto con eso dimos un paso muy importante en materia de seguridad para las instalaciones”, explica Carvacho.

Para Tomás Godoy de Endress+Hauser Chile, Regional Product Manager for Tanks Terminal & FMS, el proyecto dejó en el Grupo lecciones importantes. “Confirmamos que era factible la medición de propano y butano utilizando tecnología de radar guiado. Además, quedó demostrada la reducción en costos de mantenimiento para una instalación de estas características. Creemos que esta tecnología por su bajo costo de implementación, alta confiabilidad y mínimo mantenimiento, se convertirá en el futuro cercano en el principio de medición por defecto para estanques de LPG a nivel nacional.”

Endress+Hauser Chile

Labels
  • None