La inversión es uno de los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo que conforma la comunidad y Minera Los Pelambres en esta localidad de Salamanca.
18 de Agosto de 2011.- El presidente de la Junta de Vecinos de Quelén Alto, Luis Tapia, cuenta que “hace años necesitábamos que nuestra localidad estuviera más iluminada y ahora tenemos una buena aceptación a los requerimientos de la comunidad”.
Con orgullo muestra las quince luminarias que ahora son parte del paisaje de Quelén Alto, cuyos vecinos han participado activamente en la mesa de trabajo junto a los profesionales en terreno de Minera Los Pelambres.
Según la vecina Mónica Arredondo, nacida y criada en esta localidad -como ella recalca-, “antes había mucha oscuridad y el mayor problema lo teníamos en invierno porque se hacen pozas de agua y era peligroso en la noche. Por eso estamos bien contentos con esta instalación. Yo tengo tres hijos y me preocupaba que salieran tarde por el tema de algún accidente: no se veía nada”. Agrega que “este es un gran avance para la población porque tomamos valor y contenta porque es mi tierra”.
Para la presidenta de la agrupación de Adultos Mayores de Quelén Alto, Lucila Ibacache, “es una obra muy buena porque hace tiempo que estábamos a oscuras aquí. Los del grupo de adultos mayores sufríamos mucho en invierno porque cuando llueve se pone más oscuro todavía. Así que estamos agradecidos de la minera”.
Invitación a conocer
A la “luz” de estos avances, el presidente de la junta de vecinos hizo una invitación a la gente: “invitamos a todos a que vengan a conocer este pueblo al interior de Salamancadonde se demuestra que hay un orden y una forma de trabajar de los vecinos de común acuerdo, donde desean tener una mejor calidad de vida”.
Las luminarias son automáticas, es decir se activan cuando el sol se esconde, y están permitiendo a las familias vivir más tranquilas en esta hermosa localidad del valle del Choapa.
MLP