23 de Agosto de 2011.- “Contra todo la adversidad: rescate en la mina chilena”, es el título de la exposición que se está exhibiendo en el prestigioso Museo Nacional de Historia Natural de Washington, gracias a un acuerdo suscrito entre la Embajada de Chile y la Institución Smithsonian, y que contó además con el apoyo de Caterpillar Inc.,su Fundación y Finning.
La muestra, inaugurada por Alfredo Moreno y Hernán de Solminihac, ministros chilenos de Relaciones Exteriores y Minería respectivamente, contó además con la presencia del Embajador de nuestro país en Estados Unidos, Arturo Fermandois, el Director del museo, Cristián Samper, la Subsecretaria de estado norteamericana para asuntos de educación y cultura, Ann Stock y del Vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica, Juan Antonio Winter.
Entre los invitados ilustres se contaban también los mineros rescatados Carlos Barrios, Jorge Galleguillos, Mario Sepúlveda y José Henríquez.
La exposición tiene como objetivo conmemorar el primer aniversario del derrumbe que el 5 de agosto de 2010 dejó sepultados bajo tierra a 33 trabajadores de la mina San José, durante 70 días y más de 700 metros de profundidad en un yacimiento ubicado al norte de la ciudad de Copiapó en la Región de Atacama.
Hito histórico
Para Juan Antonio Winter, esta exposición recoge un hecho que marcó a fuego la historia reciente de nuestro país, acontecimientos que fueron ampliamente conocidos por comunidad internacional, gracias a la inmediatez con que los diversos medios de comunicación cubrieron este accidente.
“El final feliz con que terminó esta historia de vida es, sin lugar a dudas lo mas significativo, junto con la forma en que nuestro país planificó y ejecutó una operación de características inéditas en Chile y el mundo”, destacó.
En total serán 20 las piezas que estarán en exhibición, entre las que se cuentan; la cápsula Fénix, la bandera chilena firmada por los mineros, las palomas de metal que se utilizaban para enviar cartas y alimentos, entre otros objetos.
Finning