22 de Agosto de 2011.- Los ministros de Minería y de Hacienda, Hernán de Solminihac y Felipe Larraín, respectivamente, junto a Minera Xstrata Copper, inauguraron este sábado la primera mina convertida en muestra interactiva para que los niños vivan la experiencia de ser mineros por un día, en el “Rincón Minero” de la Biblioteca de Santiago.
En la actividad, realizada en el marco del Mes de la Minería y el Mes del Niño, el Gerente de Asuntos Corporativos de Xstrata Copper, Andrés Morán, y la Vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), María Francisca Correa, lanzaron la versión 2011-2012 del Programa Educativo “Yo Quiero Ser Minera-Miner Aprendiendo de Seguridad y Autocuidado”.
“La minería es una de las principales actividades económicas del país, por eso tenemos que acercar el mundo de la minería a las ciudades y a quienes están más lejos de sus faenas”, destacó Solminihac. “Esperamos que este espacio sea una oportunidad para llevar la educación fuera de las salas de clases, y para que los niños y las niñas puedan jugar aprendiendo”, agregó.
El ministro de Hacienda también destacó la importancia de la actividad minera indicando que representa más del 50 por ciento de las exportaciones de Chile, y que iniciativas como ésta contribuyen a acercar la minería a la gente.
El Gerente de Asuntos Corporativos de Xstrata Copper Chile, Andrés Morán, explicó que “el año 2008 se genera una alianza con JUNJI, cuyo eje central fue el fortalecimiento del currículum y contenidos de la educación parvularia. Utilizamos las actividades ligadas a la minería como un vehículo para reforzar habilidades en lenguaje y matemática en los niños, para fortalecersu vínculo con el entorno, profundizando a la vez los conocimientos por parte de las agentes educativas”.
“Estamos muy contentos con esta alianza público-privada que se ha formado entre Junji y Xstrata Copper, porque apunta directamente a entregar a nuestros niños y niñas una educación de calidad que es lo que la Junji busca día a día a lo largo de todo Chile” señaló María Francisca Correa.
Tanto el programa educativo como el Rincón Minero, buscan dar a conocer la actividad minera entre los más pequeños y sus familias, para apoyar los contenidos educativos y para difundir la identidad de Chile como país minero.
Rincón Minero y Programa Educativo
El rincón minero es una instalación que representa un rajo minero, que incluye una ambientación con imágenes de actividades mineras, pantallas interactivas, simulación de maquinaria, actividades en mina y elementos de seguridad. El propósito es que niños y niñas entre 3 y 6 años puedan interactuar con los materiales que se encuentran en la mina, y tener una experiencia simulada de una faena minera, internalizando a través de ésta, conceptos de autocuidado y seguridad.
El Programa “Yo Quiero Ser Minera-Minero” es desarrollado por Xstrata Copper en alianza con JUNJI desde el año 2008. Desde entonces se ha capacitado a más de 200 educadoras de párvulo y el programa se ha implementado en jardines infantiles de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Metropolitana, entregando más de 2.500 cajas didácticas con material educativo. Este año y el próximo, el programa profundizará las temáticas de seguridad y autocuidado.
Xstrata