Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Las autoridades presenciaron la presentación oficial en la Región del proyecto privado del Corredor Bioceánico Aconcagua, el cual incluye un túnel a baja altura que unirá Los Andes con Mendoza, conectando así el Pacífico con el Atlántico y potenciando el


23 de Agosto de 2011.- “El túnel a baja altura conectará a Chile y Argentina, convertirá a la Región de Valparaíso en el puente entre los océanos y a Chile en un país de servicios y plataforma para el comercio mundial”. Con estas palabras, el embajador en la nación trasandina, Adolfo Zaldívar, cerró la presentación oficial en la V Región, del Corredor Bioceánico Aconcagua, proyecto de capitales privados de más de US$ 3 mil millones de inversión en su etapa inicial y que unirá Mendoza con Los Andes, a través de un sistema ferroviario que contará con un túnel a baja altura de 52 kilómetros de extensión, como respuesta de excelencia al colapsado paso Los Libertadores y que transformará a Sudamérica en el ‘Canal de Panamá del Sur’.

  Además de Zaldívar, la ceremonia contó con la participación del Intendente regional, Raúl Celis; de la Directora Regional de Planeamiento del MOP, Jocelyn Fernández; de la Gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz; del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; del alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro; del senador Ricardo Lagos Weber; y del ex embajador de Chile en Argentina y representante del Corredor Bioceánico Aconcagua, Eduardo Rodríguez Guarachi, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.  

En la presentación, Hugo Eurnekian, Vicepresidente de Corporación América -empresa que lidera la iniciativa del Corredor Bioceánico Aconcagua- realizó una completa descripción del proyecto ferroviario multimodal, indicando que “el cruce de la cordillera se realizará en solo 4 horas, los 365 días del año, independiente de las condiciones climáticas, porque estará construido bajo la línea de la nieve. De esa forma, resolvemos los problemas del paso Los Libertadores y consolidamos a la Región de Valparaíso como el punto de conexión entre las economías del Mercosur con las del Asia Pacífico”.

  El empresario destacó además que entre los beneficios del Corredor Bioceánico Aconcagua y del túnel a baja altura también se cuenta la generación de fuentes de trabajo, con las actividades comerciales que se generarán en torno al proyecto, como nuevas inversiones productivas, además de hoteles, restaurantes, empresas de logística y de transporte, entre otras.

  El embajador Zaldívar manifestó que “quiero felicitar a las empresas que llevan adelante la iniciativa del túnel a baja altura. Para hacer un Chile que pueda cumplir con las exigencias del futuro en materias de integración y de intercambio comercial, el Corredor Bioceánico Aconcagua es la respuesta. Sin conectividad no hay integración y esta propuesta responde al desafío, porque será el Canal de Panamá del Sur”.

  Por su parte, el Intendente Celis manifestó que “este túnel a baja altura tiene potencialidades infinitas e insospechadas, no sólo en lo comercial, sino también en materia de integración con Argentina. Este Corredor triplicará la cantidad de toneladas que pasan de uno a otro país y junto a la ampliación de los puertos puede significar la transformación de la Región de Valparaíso en la más rica del país.”

  A su vez, la Directora Regional de Planeamiento del MOP expresó que el túnel a baja altura “es la mejor propuesta de conectividad entre Chile y Argentina que existe en la actualidad, porque estará operativa los 365 días del año para el transporte de cargas”.

  Corredor Bioceánico Aconcagua

  El proyecto, respaldado por la Presidenta Cristina Fernández y por el Presidente Sebastián Piñera,es llevado adelante por una sociedad de empresas que agrupa a Corporación América (Argentina), Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp. (Japón), Geodata (Italia), y Contreras Hnos. (Argentina). Esta sociedad, tras 4 años de estudios y US$ 25 millones de inversión en esa etapa, ya entregó el proyecto final, quedando ahora a la espera del llamado a licitación internacional por parte de la Entidad Binacional, organismo integrado por representantes de los gobiernos chileno y argentino.

  El Bioceánico Aconcagua, en sólo 205 kilómetros, resuelve el punto más débil del Eje Mercosur–Chile, salvando el cruce de los Andes con una solución técnica de punta. Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la actividad económica continental.

  El Corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura resuelve los problemas del Paso Cristo Redentor, a través de:  


·Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.
·Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año.
·El ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental.
·Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga.
·Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.

    Más detalles pueden encontrarse en www.bioceanicoaconcagua.cl

Corredor Bioceanico

Labels
  • None