Si anteriormente la plataforma de servidores utilizaba diariamente 14 kilowatt (KW) ahora se requieren poco más de 6 KW. Este cambio implica generar un ahorro de energía y por consiguiente un disminución en el consumo de la compañía.
22 de Agosto de 2011.- La modificación en la plataforma de servidores en Minera Los Pelambres ha significado duplicar la capacidad de almacenamiento y “ser más amigables con el medioambiente al disminuir drásticamente el consumo energético”, sostuvo el superintendente de Informática y Telecomunicaciones de la compañía, Jorge Gutiérrez.
De esta forma se puede entregar un servicio informático de calidad considerando que “hemos tenido un importante crecimiento en el número de trabajadores, tanto de Los Pelambres como de empresas colaboradoras; y todos ellos podrán seguir gozando del soporte de nuestra red con las mismas velocidades”, sostuvo Gutiérrez.
El menor consumo energético se traduce, a juicio de Cristián Peña, gerente de Tecnología de la Información de Minera Los Pelambres, en “un aporte a la estabilidad de los sistemas eléctricos y a tener una huella de consumo lo más baja posible y más eficiente. Gracias a esto bajamos a la mitad la liberación térmica y con ello ahorramos también en los equipos de climatización”, aseguró.
Se trata de una línea de trabajo que se está siguiendo en todas las compañías del Grupo Antofagasta Minerals al formar parte de las buenas prácticas. “Lo que corresponde es compartir cada vez más los recursos que son escasos y que son tan necesarios en diversas áreas de la producción nacional”, puntualizó Peña.
Trabajo silencioso
Según explicó el coordinador de Telecomunicaciones de Minera Los Pelambres, Francisco Bastías, los cambios de servidores se realizan provocando un nulo impacto en las tareas diarias de los miles de usuarios.
“Generalmente estos trabajos los realizamos de noche por tanto al día siguiente los usuarios ven el doble de su capacidad. Ahora tenemos un horizonte de tres años para trabajar en los desafíos de la compañía”, añadió Bastías.
A su vez, el gerente de cuentas de la empresa Quintec -firma encargada de desarrollar el cambio de servidores-, Ricardo Canales, planteó que “hoy prácticamente toda la plataforma de servidores de Minera Los Pelambres está basada en la tecnología Blade. Son servidores que utilizan muy poco espacio permitiendo alta densidad, es decir, se pueden incorporar muchos servicios de tecnología de información”.
De esta forma, los miles de usuarios de Minera Los Pelambres ya cuentan con un servicio informático de alto estándar cuyos servidores serán cambiados nuevamente el 2014.
MLP