*En la inauguración, el Ministro de Minería anunció la materialización del pago de la deuda de los trabajadores de minera San Esteban y la presentación del proyecto de ley de seguridad normativa minera, que se realizó hoy en la Cámara de Diputados.
*
4 de Agosto de 2011.- Con la presencia de los Ministros de Minería y Relaciones Exteriores, Hernán de Solminihac y Alfredo Moreno, respectivamente, junto al Embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois, esta tarde se inauguró la Exhibición “Again all odds: Rescue at the chilean mine”(Contra toda adversidad: rescate en la mina chilena) a dos días de conmemorarse un año del accidente de los 33 mineros en Copiapó.
“Esta exhibición es una excelente oportunidad para dar a conocer al mundo entero la gran proeza que significó rescatar a 33 mineros desde los 700 metros de profundidad y como un país se unió en torno a una misma causa”, afirmó el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
Solminihac aprovechó la ocasión para recordar los cambios en la fiscalización de las faenas mineras desde el accidente a la fecha, que en un año se ha traducido en una baja del 50% en la cantidad de accidentes fatales, junto con el aumento a más del doble en el número de fiscalizadores. Asimismo, informó de la presentación en el Congreso Nacional –en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados- del proyecto de ley de seguridad normativa minera, “que representa el mayor avance legislativo de los últimos 30 años en el sector minero. Con ello estamos dando una señal de que aprendimos del pasado para proyectarnos al futuro, con mayor seguridad para nuestros trabajadores”.
El Ministro de Minería agradeció el trabajo desarrollado por el Museo Nacional de Historia Natural en conjunto con la Embajada de Chile y el Departamento de Estado.
En su presentación destacó además, el compromiso del gobierno con los trabajadores de la minera San Esteban y a días de que se cumpla un año del accidente, anunció la materialización del pago de la deuda de los trabajadores de minera San Esteban a través del crédito otorgado a los dueños de la mina. Esta se llevó a cabo hoy en dependencias de la Enami, en Copiapó. Hasta el mediodía se habían pagado las indemnizaciones de 155 de los 240 trabajadores, quedando el resto de ser contactados para cumplir con el compromiso.
Sobre la exhibición
La muestra estará conformada por una serie de elementos que darán cuenta de las razones del colapso de la mina, de cómo los 33 mineros resistieron bajo tierra durante 69 días y del complejo desafío técnico y humano que significó el rescate.
Tendrá como principal atracción la Cápsula Fénix, y contará también con más de 20 objetos, entre ellos: una piedra con oro y cobre enviada por los mineros a la superficie con la inscripción “33”, la Biblia que usó el minero José Henríquez para dar apoyo espiritual a sus compañeros, dos de las “palomas” de metal a través de las que los mineros recibían la ayuda diaria, cartas enviadas al minero Jorge Galleguillos, una bandera de Chile firmada por los mineros durante su encierro y uno de los equipos usados para monitorear los monitores de signos vitales de los hombres durante el encierro.
Ministerio de Minería