*Máximos ejecutivos sostuvieron reuniones en Antofagasta
*
12 de Agosto de 2011.- En diciembre de 2011 se espera tener los acuerdos formalizados y que son necesarios para que comience a funcionar Csiro Nodo Norte en nuestra región, gigante científico australiano que trabajará en conjunto con Cicitem y la Universidad de Antofagasta en las líneas de investigación de procesamiento de minerales, recursos hídricos en minería, energía y sustentabilidad.
Así lo informó el director del Centro de Excelencia Internacional en Minería y Procesamiento de Minerales de Csiro, Dr. Neal Wai Poi, quien junto a otros ejecutivos de esta entidad sostuvieron una serie de reuniones en Antofagasta, especialmente con el intendente regional y presidente del directorio de Cicitem, Álvaro Fernández, así como con autoridades sectoriales, investigadores y académicos y representantes de la industria.
“Estamos muy contentos pues palpamos el gran apoyo que existe para este proyecto. Queremos en diciembre inaugurar Csiro en Santiago y en marzo de 2012 comenzar operaciones en la Región de Antofagasta bajo el Nodo Norte, en las líneas de investigación que ya tenemos avances, como son el procesamiento de minerales, agua, energía y sustentabilidad”, explicó el ejecutivo.
Se debe destacar que la inversión que conlleva la instalación de este centro en Chile, asciende a los 19,5 millones de dólares. Este arribo se produjo gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de Corfo.
Mientras que para el desafío de gestionar las actividades del Nodo Norte Csiro se ha designado al ingeniero civil químico, Eric Schmidt como manager.
ICE-CHILE
Por su parte, el gerente del Cicitem, doctor Giovanny Soto González, destacó el encuentro sostenido entre los representantes del centro australiano con las autoridades, investigadores y representantes de empresas y servicios “pues ahora tienen más información sobre que es Csiro y cuáles son las líneas de trabajo que se pueden abrir una vez instalado en nuestra región”, explicó.
Se debe precisar que el centro australiano no se instalará con una infraestructura en nuestra ciudad, sino que aprovechará las capacidades ya instaladas en Antofagasta. Además, su presupuesto estará destinado casi principalmente para la contratación de personal altamente especializado.
“Como Cicitem tenemos que cumplir un rol de transferencia tecnológica, por lo tanto, esta alianza también nos permitirá extender nuestras fronteras, y aprovechar la experiencia de Csiro en la cadena de innovación que inicia con la investigación básica y aplicada y finaliza con la comercialización”, puntualizó Giovanny Soto.
Los ejecutivos australianos que participaron en la ronda de reuniones en Antofagasta, además de Neal Wai Poi, fueron Tim McLennan, Crispin Conroy y Jonathan Law.
Universidad de Antofagasta