Perteneciente a la Generación del Cincuenta, el escultor fallecido hace poco más de un año, nuevamente nos impresiona, esta vez con una obra monumental ubicada en plena avenida Apoquindo.
24 de Agosto de 2011.- Con la asistencia del alcalde de la comuna de Las Condes, Francisco de la Maza, y el Presidente del Directorio de Antofagasta Minerals, Jea-Paul Luksic, el grupo minero y sus compañías, Minera El Tesoro, Michilla, Pelambres y Esperanza, inauguró oficialmente la escultura en cobre del destacado artista nacional Sergio Castillo.
Galardonado con el Premio Nacional de Arte en 1997, este destacado artista perteneció a la llamada Generación del Cincuenta. Con estudios en escuelas de Arte en París y Nueva York, Castillo desarrolló una importante carrera artística y académica que le valió el reconocimiento dentro y fuera del país, convirtiéndose en uno de los grandes exponentes de la escultura chilena.
Unión Cobre es una de sus dos últimas obras monumentales. Fue adquirida en 2010 por Antofagasta Minerals y su propuesta artística se basa en la abstracción, solidez y equilibrio, atributos que en general cruzan la obra completa de este distinguido artista.
Según Silvia Westermann, viuda del artista, “Sergio tomó la decisión de desprenderse de la escultura cuando supo que Antofagasta Minerals estaba interesada en ella. Durante más de 65 años él y Andrónico Luksic Abaroa mantuvieron una amistad entrañable y pienso que este gesto fue el último homenaje que pudo hacer Sergio en vida a su querido amigo Andrónico”.
La escultura se encuentra emplazada en el frontis del edificio corporativo de Antofagasta Minerals,ubicado en Avenida Apoquindo 4001, Las Condes.
Antofagasta Minerals