En los próximos cuatro años la región de Coquimbo invertirá en este rubro cerca de 5 mil millones de dólares, una cifra relevante para esta zona del país y que abre paso a un mercado incipiente de proveedores regionales, los cuales confluyeron en el últi
5 de Agosto de 2011.- Si revisamos la línea del tiempo de la región de Coquimbo, la llegada de Minera Los Pelambres, perteneciente al grupo Antofagasta Minerals, marca un hito en la actividad minera en la zona. Pero la inversión en este sector productivo podría aumentar luego de conocerse que existen estudios en otros proyectos mineros abriendo espacio a proveedores regionales que sin duda son parte de la operación de una compañía y que fue abordado en el seminario Minería, Negocios y Proveedores organizado por Cidere, Corminco y Asoinco.
Para la Seremi del ramo, Jocelyn Lizana, “las inversiones mineras en nuestra zona son altísimas, por ello en la próxima década se nos producirá una escasez de proveedores locales y de capital humano. Como Seremía de Minería estamos trabajando dos líneas de acción: crear un Clúster de Suministro y Servicios y crear el Clúster de Capital Humano para el rubro minero, donde el desarrollo de este seminario es el primer paso para conseguir nuestros objetivos”, afirmó la autoridad.
Opinión que es compartida por Rubén Vega, Presidente de la Asociación de Industriales de Coquimbo -ASOINCO-, cuyo 60% de los asociados a esta entidad presta servicios a la minería. “Las empresas mineras se han abierto a la idea de tener proveedores regionales. Nos han abierto las puertas facilitando las condiciones para entrar, lo que se traduce en un enorme entusiasmo de nuestros asociados y queremos seguir en ese camino”, sostuvo el dirigente.
Las cifras entregadas por el Ministerio de Minería respecto al desarrollo de proveedores para la actividad son cifras más que favorables. Actualmente existen en Chile más de 4 mil empresas que prestan sus servicios a este rubro, a ello debemos sumar que el 84% de las empresas son chilenas, generando un fuerte impulso del empleo en empresas colaboradoras, todo estoapoyado por el buen precio del cobre alcanzado en el último tiempo.
Números que fueron compartidos por los expositores en el desarrollo de este encuentro empresarial regional y que además utilizó herramientas, como la confianza y el fomento a descubrir la necesidad de nuevos requerimientos, para lograr los máximos resultados entre los empresarios mineros y el mundo de los proveedores. “Quedó demostrado el interés de las empresas por ver las expectativas queestá generando la minería y también hay interés de nosotros por involucrarnos con los proveedores locales, pero el desarrollo del negocio en la región de Coquimbo es una tarea que involucra a todos los sectores”, sostuvo Víctor Cabrera, expositor y Superintendente de Contrato de Minera Los Pelambres.
Un compromiso que ya se está ejecutando en la zona de Tarapacá. Según Roberto Varas, Seremi de Minería de la Región de Tarapacá y ex Gerente de la Asociación de Industriales de Iquique “nosotros estamos insertos en una macrozona que es rica en minería, por lo tanto, lo peor que puede hacer un proveedor es mirarse al ombligo, pensando solamente que vamos a vender mangueras o maestranzamecánica. Esta es una oportunidad para que el empresario vea todo el norte de Chile, pero para ello debe capacitarse y aprender nuevas tecnologías”.
Segunda Rueda de Negocios
Sin duda que este encuentro entre grandes mineras y proveedores trajo consecuencias, una de ellas es la realización de la Segunda Rueda de Negocios, que se realizará a principios de septiembre.
Según indicó Cristian Martínez, Gerente de la Corporación para Industrial para el Desarrollo Regional -CIDERE-, “es la oportunidad para concretar los negocios, ahora no hay excusas. Necesitamos el real compromiso de cada uno de los actores que generan recursos para la región de Coquimbo”
Los desafíos ya están expuestos; por un lado disponer de bienes y servicios para atender los desafíos de la industria minera y mejorar su competitividad, y por el otro, impulsar la minería regional e impactar positivamente en la economía y el desarrollo de la región de Coquimbo.
MLP