Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Doctora Ana Mercado Seguel detalla aspectos de su estadía de tres meses en el Csiro, donde trabaja en desarrollar la tecnología de la Bioflotación.


24 de Agosto de 2011.- Con el objetivo de prospectar tecnologías que sirvan en la optimización de la beneficiación de minerales de manera amigable con el medioambiente, desde el punto de vista de la Producción Limpia, se encuentra realizando una estadía de tres meses en el Csiro de Australia la académica e investigadora de la UA y del Cicitem, doctora Ana Mercado Seguel.

Como explica la investigadora que se encuentra en la ciudad de Perth, la estadía surgió gracias a los contactos sostenidos con directivos del Csiro durante la Reunión Anual del Cicitem y en el seminario EnviroMine desarrollado el 2009. “Todo este proceso también coincide con el comienzo de las funciones de Csiro en Chile a partir de diciembre de este año,como centro de excelencia internacional”, explicó.

El estudio que desarrolla en la actualidad esta investigadora se relaciona con la flotación de minerales.

Hoy, un 80% de los minerales de cobre que se extraen a nivel mundial provienen de depósitos de sulfuros, y gran parte de ellos son concentrados por flotación, “luego se pueden fundir y refinar para obtener cobre blíster y cátodos. Este proceso utiliza reactivos químicos, que se adicionan a la pulpa para hacer específica la flotación de minerales de cobre y separarlos del resto”, explicó.


Bioflotación

Precisamente reemplazar esos reactivos químicos utilizados en la flotación por microorganismos, es uno de los grandes desafíos actuales de los científicos que trabajan en esta área.

“Así surgió la tecnología de la Bioflotación que aunque aún se encuentra en estudio, ya presenta algunos avances. En Australia, es de interés estudiar el comportamiento de microorganismos para optimizar el proceso en minerales de hierro y en Chile, minerales de cobre, aunque hay otros que se pretenden estudiar en el futuro”, expresó la doctora Ana Mercado.

Proyecto

Específicamente durante su estadía en Australia buscará implementar algunas metodologías que permitirán conocer más sobre la interacción entre microorganismos y minerales. “En este sentido, ya postulamos un proyecto a Innova Chile de Corfo en conjunto con el profesor Warren Bruckard. Debo destacar que mi presencia acá fue financiada de manera conjunta por la Universidad de Antofagasta, Csiro y Cicitem”.

Otro aspecto importante y con muchas perspectivas desarrollado en Australia, tiene que ver con las múltiples reuniones y entrevistas sostenidas con académicos e investigadores con el fin de promover el intercambio de estudiantes, especialmente de la Carrera de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta “esperamos que en el futuro ellos sean quienes puedan viajar a desarrollar experimentos en laboratorios de nivel mundial”, concluyó.


           


Universidad de Antofagasta

Labels
  • None