Chile
En el marco de Expomin 2016, representantes de las cámaras mineras de 8 países latinoamericanos llamaron a seguir confiando en el sector extractivo porque es un sector de inversiones a largo plazo con amplia potencialidad, dadas las características geológicas del continente.
Miércoles 11 de Mayo de 2016.- En medio de una contractura global en el precio de los metales base, resulta recurrente la inquietud respecto al atractivo de los mercados mineros, especialmente en lo que respecta a Chile y lo países vecinos de esta parte del continente. Para ayudar a dilucidar Portal Minero, ha elaborado un listado de proyectos de inversión que se avizoran como atractivos para los diversos proveedores de la industria extractiva.
En el marco de la reciente Expomin 2016, se llevó a cabo el seminario Minería en América: Sustentabilidad y Productividad presidido por la Ministra de Minería Aurora Williams y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y que contó con la presencia de los representantes de las cámaras mineras de 8 países, incluido el mandamás de Sonami, Alberto Salas. En la oportunidad, fue posible conocer el estado actual de la minería Latinoamérica, espacio en el cual destacaron una serie de proyectos que se aspectan como un espacio real de oportunidades en el sector en el corto plazo.
En la jornada, todas las autoridades mineras presentes, llamaron a seguir confiando en el sector extractivo porque es un sector de inversiones a largo plazo con amplia potencialidad, dadas las características geológicas del continente. De hecho, el presidente de Sonami fue enfático en señalar que “es tarea de todos recuperar la productividad” pero que a pesar del mercado actual, “somos capaces”, enfatizó.
En la misma línea, Marcelo Álvarez, Presidente de la Cámara Argentina de empresarios mineros señaló que “estamos poniendo la casa en orden para recibir el 2017 todas las inversiones con sostenibilidad y responsabilidad”. “Hoy Argentina empieza a prepararse para recibir al inversor con mayor estabilidad, con mayor coherencia regulatoria y pensando en el largo plazo, lo importante es recuperar la confianza”, concluyó.
Por su parte, Rodrigo Izurieta, Presidente de la Cámara de Minería del Ecuador destacó que “el Ecuador está abriéndose al mundo con respaldo del gobierno y del sector privado lo que es una gran oportunidad para hacer inversiones en este momento”.
Carlos Gálvez, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú señaló que “hemos tomado ventaja del súper ciclo de comodities y hemos tenido la posibilidad de invertir más de USD 35 mil millones en los últimos 5 años, lo que nos está convirtiendo en el segundo productor de cobre luego de duplicar la producción en los últimos 2 años”. “Los inversionistas han creído en Perú”, sostuvo.
Frente a este escenario de expectativas, es importante destacar algunos de los principales proyectos de inversión en América Latina.
Perú
Expansión Toquepala: Es una de las iniciativas más importantes que desarrolla actualmente Southern Copper en la región peruana de Tacna , cuenta con una inversión de USD 1.200 millones. La expansión actualmente en construcción se espera que esté operativa en 2018 y comprende la instalación de una nueva concentradora con tecnología de avanzada que incrementará la capacidad de producción anual de 100.000 toneladas de cobre a 235.000 toneladas, así como también la producción de molibdeno en 3.100 toneladas.
Expansión Toromocho: El proyecto, propiedad de la compañía de capitales chinos Chinalco, tiene una inversión estimada en USD 1.300 millones y en agosto de 2015 el Directorio de la compañía aprobó la decisión de avanzar en la expansión a través de la cual se espera aumentar la producción de 120.000 a 170.000 ton/día. La iniciativa actualmente está en fase de ingeniería.
Los Chancas: Es la segundo mayor proyecto greenfield de Soutnern Copper que ha comprometido una importante inversión estimada en USD 1.300 millones, sin embargo a la fecha ha tenido algunos retrasos debido a que el estudio de factibilidad no tuvo los resultados esperados por la compañía, debido a ello están realizando nuevos análisis enfocados en la reubicación de algunas instalaciones.
Mina Justa: Propiedad de Minsur (Grupo Breca) esta iniciativa evaluada en USD 700 millones contempla producir 100.000 tpa de cobre en cátodos y concentrados. Se encuentra actualmente finalizando el estudio de prefactibilidad y estimaciones de la compañía señalan que la construcción comenzaría en el 2017 para producir en el 2019.
Argentina
Don Nicolás: Ubicado en la provincia de Santa Cruz, propiedad de la compañía minera de capitales argentinos Don Nicolás S.A. se encuentra desde fines de 2014 en construcción y se espera que la entrada en operación sea a fin de año. La inversión de USD 56 millones, contempla una producción que llegará a las 300.000 mil onzas de oro.
Chinquillas: Es uno de los proyectos de exploración más avanzados en Argentina, con una inversión estimada en cerca de USD 300 millones, es propiedad de Golden Arrow Resources y se encuentra finalizando la V etapa de un programa de perforación que partió en octubre de 2015 y que se encuentra enmarcado en un estudio de factibilidad para determinar el potencial del yacimiento de plata, zinc y plomo.
Lindero: Es otra de las iniciativas de oro proyectadas para la provincia de Salta en Argentina. El proyecto cuenta con destacados avances en la ingeniería básica y los permisos ambientales por lo que actualmente su propietario, Goldrock Mines Corp, está en busca de financiamiento para dar curso a la construcción del proyecto que tendrá una producción promedio anual de 161.000 oz de oro con una inversión estimada en USD 220 millones.
Ecuador
Llurimahua: A mediados del 1º trimestre de 2016 se concluyó la primera fase de perforación con un total de 15.092 metros de sondajes y parte del conteo de recursos se esperan completar en 2017. El proyecto es desarrollado por la Empresa Nacional Minera (Enami EP) de Ecuador en conjunto con la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). Hace algunos meses ambas compañías firmaron un acuerdo para la explotación del proyecto, cuyo objetivo principal es fijar los términos y condiciones para crear una empresa de economía mixta para el desarrollo de Llurimagua.
Fruta del Norte: Es uno de los proyectos auríferos no desarrollados más grandes y de mayor ley en el mundo. Tiene un potencial geológico de 7,3 millones de onzas de oro indicado (probado) y 2,6 millones de onzas de oro inferido. Recientemente el gobierno de Ecuador y Lundin Gold (propietaria del proyecto) firmaron un acuerdo para la explotación de la iniciativa, que prevé la primera extracción de oro para 2018. En la actualidad se desarrolla un estudio de factibilidad que debería concluir durante el presente trimestre.
Mirador: Es otra de las iniciativas más importantes que está desarrollando Ecuador y con la que espera dar un paso hacia la gran minería. Es propiedad de la empresa china EcuaCorriente S.A. (ECSA) y tiene una inversión estimada en USD 2.000 millones. A fines de 2015 obtuvo el permiso ambiental para iniciar la etapa de explotación, esta licencia faculta a la minera para dar inicio a la fase de construcción de la mina y la producción de concentrado de cobre.
En otras latitudes del continente destacan las inversiones que se están haciendo en Colombia de la mano de AngloGold Ashanti, quien tiene los megaproyectos: Gramalote y La Colosa de USD 600 y USD 3.000 millones respectivamente.
En México destacan las inversiones que ha hecho Grupo México con la expansión de su mina Buenavista y el proyecto de Chesapeake Gold Corp, Metates, con una inversión de USD 1.900 millones.
Mientras que en Brasil destaca el proyecto de oro Barborema propiedad de Crusader Resources.