Perú
En diciembre de 2016 se espera el inicio de operaciones en las minas de Tambomayo y Shahuindo, otros seis proyectos comenzarán producción hasta el 2021, dijo Roque Benavides
Miércoles 18 de Mayo de 2016.- El CEO de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, informó que la cartera de proyectos mineros de oro y plata en el Perú representarán la ejecución de inversiones por USD 2.657 millones.
Durante su participación en el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata, precisó que dos de esos proyectos comenzarán a operar en diciembre del 2016, los cuales son Tambomayo de Buenaventura en las alturas de Arequipa, y Shahuindo de la empresa del mismo nombre en Cajamarca.
“En Tambomayo tenemos una mina pequeña de 150,000 onzas de oro por año y 3.5 millones de onzas de plata, entrará en producción hacia finales de este año y el otro año estará en full producción”, sostuvo.
Para abril del 2017 se espera el inicio de la producción en el proyecto Ollaechea de la empresa Kuri Kullu en Puno, que ya tiene el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.
En el 2018 comenzará la producción del proyecto San Gabriel de Buenaventura en la región Moquegua, el cual ya tiene EIA aprobado. Además comenzará la producción de la mina Corani de Bear Creek en Puno.
Mientras que para el año 2020 se espera el inicio de la producción del proyecto Conga de Yanacocha, el cual ya tiene el EIA aprobado, aunque sobre este proyecto Benavides consideró que “se nos pasó un poquito la oportunidad”, ya que con la caída del precio del oro ya no es lo rentable que se pensaba.
Ya para el año 2021 se espera la puesta en marcha de los proyectos de ampliación de Lagunas Norte de Barrick y de Galeno de Lumina Copper, el cual está en exploración.
Aún no tiene fecha de inicio de producción el proyecto Santa Ana de Bear Creek, el cual ya tiene su EIA presentado.
“El Perú es uno de los países más importantes en la producción de oro, siendo el quinto en el mundo, y segundos en plata en el mundo después de México pero somos los primeros productores en América Latina, cómo quisiéramos que así fuéramos en el fútbol”, dijo.
Sin embargo, lamentó que eso no sea lo suficientemente valorado en el Perú, ya que el país “ha sido bendecido con recursos naturales”.
“Es por eso que tenemos hoy en nuestro país a las grandes empresas mineras explorando, buscando nuevos yacimientos, construyendo, y por supuesto produciendo”, detalló.