Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En los próximos días el Comité de Ministros deberá evaluar el recurso de reclamación de agricultores de Calama que busca revocar el permiso ambiental de la iniciativa.

Miércoles 04 de Mayo de 2016.- En los próximos días el Comité de Ministros deberá evaluar el recurso de reclamación de agricultores de Calama que busca revocar el permiso ambiental del proyecto RT Sulfuros de Codelco.

Recientemente la Asociación de Agricultores de Calama presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental, un recurso de reclamación que busca que el Comité de Ministros revoque el permiso ambiental que el Gobierno entregara al proyecto estructural de mayor inversión de la minera estatal.

Según consigna Pulso, a través de un informe al Comité de Ministros, Codelco rechazó las críticas que manifestaran los agricultores, solicitando que sea rechazado el recurso de reclamación.

“Desde el punto de vista de la evaluación técnica de las observaciones ciudadanas, así como de la evaluación ambiental realizada en el procedimiento y que, entre otros elementos, se contiene en la RCA, la autoridad se ajustó plenamente a los hechos”, sostiene el escrito que presentara el abogado Rodrigo Guzmán Rosen en representación de Codelco.

El proyecto RT Sulfuros busca extender la vida de útil de la división Ministro Hales en 41 años debido a que el mineral comenzará a agotarse en 2018, según lo explicara la cuprífera estatal en su Estudio de Impacto Ambiental.
Tal es la relevancia del proyecto que su monto de inversión de USD 5.300 millones supera el de otros proyectos como Chuquicamata Subterráneo y al Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

Para la reclamante, si el proyecto fuera aprobado sin que se incorporen las medidas que propone, pondría en riesgo la salud de la comunidad de Calama.

Según señala Pulso, Codelco en su respuesta sostiene que “Cabe advertir que la reclamante no da cuenta de antecedente técnico alguno que, por una parte desvirtúe las medidas propuestas por el titular, y por otro, que dé luces de porqué motivo las medidas que ella señala sí serían las suficientes y efectivas para compensar y mitigar los efectos sobre la calidad del aire”.

Además añade que “es atingente destacar que durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena no planteó en momento alguno – a pesar de referirse al tema respecto de otras comunidades – inquietud, observación, pregunta o reparo relacionado con siquiera la posibilidad de que los grupos humanos indígenas rurales de Calama fueran susceptibles de algún tipo de afectación con motivo de la dictación de la RCA”.

A juicio de Codelco la realización de un proceso de consulta indígena no resulta procedente puesto que la población protegida se encuentre dentro del área de influencia y no produce afectaciones a la comunidades de ChiuChiu y Lasana.

Portal Minero