Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La investigación contempló catorce comunidades, especialmente aquellas que viven entre las localidades de Chiu Chiu y Ollagüe, incluidas las comunidades de Chunchuri y Likantatay.

minera-desierto-libro-patrimonio-mujeres-elabra

Viernes 21 de Diciembre de 2018.- Con presencia de autoridades y representantes de diversas comunidades del Loa se realizó en Inacap Calama el Lanzamiento del libro “Mujeres del Desierto”, proyecto que busca poner en valor el rol de las portadoras de tradiciones y cultura del Loa. La iniciativa tiene el objetivo de reconocer a la mujer andina que ha vivido en el desierto y quien ha sido transmisora del patrimonio del territorio. Durante el Lanzamiento se reconoció a las mujeres que participaron y apoyaron la investigación con la entrega de ejemplares de la obra.

El trabajo fue realizado por el investigador de patrimonio cultural y escritor Carlos González Riffo, quien ha dedicado trece años a la investigación del patrimonio cultural de las comunidades del Loa. El proyecto fue financiado por Minera El Abra y la empresa de energía renovable Mainstream Renewable Power.

Durante la presentación del libro, el autor señaló que “la difusión de la vida de ellas es de especial interés para las nuevas generaciones dado que los jóvenes de las localidades del Loa suelen dejar sus comunidades a muy temprana edad para continuar sus estudios en las ciudades más cercanas”.

El libro es acompañado por fotografías de las mujeres en su entorno geográfico para mostrar en qué lugar del desierto viven y a qué se dedican. Suelen ser alfareras, tejedoras, yerbateras, sanadoras, agricultoras, pastoras y fabriqueras o cuidadoras de las iglesias.

Los ejemplares de los libros estarán disponibles en las bibliotecas de la región, en establecimientos educativos del Alto El Loa y Calama y universidades, así como en comunidades y asociaciones indígenas y también en la página web de Minera El Abra www.elabra.cl.

Minera El Abra

Portal Minero