Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la ocasión, José Venegas señaló que la CNE visualiza una próxima licitación de suministro eléctrico a clientes regulados por tres a cuatro tera watts hora para fines de 2019.

Jueves 20 de Diciembre de 2018.- La CNE, Comisión Nacional de Energía, es el organismo técnico encargado de analizar precios, tarifas y normas a las que deben ceñirse las empresas de producción, transporte y distribución de energía y, sin duda, una de las entidades más relevantes para el correcto desarrollo del sector eléctrico del país y también de las energías renovables en particular. Es por este motivo que el gremio que reúne a las empresas de energías renovables -en toda su cadena de valor- organizó una reunión con Secretario Ejecutivo, José Venegas, para que sus empresas socias pudieran tener un diálogo abierto con la autoridad.

El encuentro se dio en una de las ya tradicionales actividades de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., el Desayuno de Socios ACERA, una iniciativa creada para reforzar, a través del networking, los lazos entre sus socios y socias, además de abrir espacios de diálogo entre el sector renovable y las principales autoridades y actores relevantes involucrados con la industria.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Past President de ACERA, Alfredo Solar, quien presentó a Venegas destacando la importancia de un organismo que, entre otras cosas, tiene injerencia sobre los temas Cardones-Polpaico, Servicios Complementarios y la “Ley Miscelánea”, entidad, además, a cargo del proceso de licitaciones de suministro para empresas distribuidoras, donde el sector renovable tuvo una participación protagónica en los últimos procesos.

El Secretario Ejecutivo realizó una breve presentación introductoria ante los más de 70 asistentes al desayuno, representantes de 49 empresas diferentes del sector renovable, donde destacó los principales focos de trabajo de la CNE, reformas al segmento de distribución y flexibilidad, entre otros, para luego dar paso a un espacio de diálogo con los presentes, el cual fue moderado por el Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat.

“Agradezco la invitación que me realizó ACERA para participar en este fructífero diálogo con sus empresas socias, que nos ha permitido discutir y analizar los desafíos que tenemos como sector energético en los próximos años y en el que esperamos podamos seguir integrando más energías limpias a nuestra matriz energética”, señaló José Venegas tras la actividad.

Con respecto a los principales temas que se tocaron en la conversación con las empresas, agregó que “como CNE nos hemos propuesto colaborar activamente en la gran tarea de modernizar el segmento de la distribución eléctrica, con el objetivo de hacer frente a los cambios que vivirá el sector en los próximos años ante un escenario de generación distribuida, expansión de la red, el cambio en el uso de las redes, el aumento en la información y la electromovilidad, entre otros temas. Tenemos también grandes desafíos en materia de flexibilidad energética, especialmente en el segmento de transmisión, en las licitaciones de suministro eléctrico y en distribución eléctrica”.

Adicionalmente, el Secretario Ejecutivo de la CNE, lanzó una buena noticia durante el desayuno al señalar que desde el organismo visualizan la realización de una próxima licitación de suministro eléctrico a clientes regulados por tres a cuatro tera watts hora, considerando la presentación de ofertas a fines del año 2019.

Por su parte, Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, comentó tras el desayuno que “la actividad fue todo un éxito y de mucho interés para sus asistentes, lo que se vio reflejado en el alto nivel de preguntas que las empresas presentes le realizaron al Secretario Ejecutivo, quien  respondió de manera muy directa y franca, lo que -creemos- ayuda a construir una industria sólida y abierta a considerar los diferentes puntos de vista que se pudieran presentar”.

La actividad, que es parte de la cartera de actividades de la Asociación, y se realiza desde el año 2014, contó con el auspicio de dos empresas socias de ACERA, Agencia de Aduanas Sesnich y Mainstream Renewable Power.

ACERA

Portal Minero