Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Energías limpias merman el calentamiento global:

Martes 26 de Junio de 2012.- Chile está inmerso en una realidad medioambiental y económica preocupante. Por un lado están las empresas generadoras y transmisoras que producen electricidad con combustibles fósiles altamente contaminantes como el diesel, gas y carbón. Y por otro, en el área productiva, se encuentran las empresas exportadoras que necesitan electricidad más barata, limpia y abundante, de acuerdo al crecimiento de la economía nacional. Una alternativa complementaria y que contribuye a atenuar la disyuntiva es la generación distribuida de electricidad, que consiste básicamente en que cada empresa, negocio o casa aporte durante las horas de mayor insolación del día la electricidad que consume, produciendo en forma local la electricidad con módulos fotovoltaicos -paneles solares que generan electricidad- conectados a la red, con pronta aplicación en Chile gracias a la Ley Netmetering, y que son comercializados por Heliplast- compañía chilena de energías eco sustentables- quien tiene los productos, sistemas y experiencia de 28 años en el mercado para ejecutarlo.

Generación distribuida con energía solar: una alternativa de solución

Así, Heliplast comercializa inversores alemanes SMA y Steca, líderes en el mercado mundial, para la conexión de un sistema de generación eléctrica -utilizando módulos solares fotovoltaicos instalados en los techos- a la red eléctrica pública lo que se denomina “OnGrid”, los que constituyen una innovadora gama de soluciones,  tanto si se trata de una pequeña instalación solar  como para una vivienda unifamiliar o una solución para el área industrial. “El inversor, después del panel solar, es el componente tecnológico más importante de una instalación fotovoltaica, ya que convierte la corriente continua DC 12 voltios generada en las celdas fotovoltaicas en corriente alterna AC 220 Voltios, apta para la red. Además, actúa como gestor inteligente del sistema al sincronizarse con la red, y es responsable de la monitorización del rendimiento y de la gestión del sistema, lo que finalmente contribuye a la generación distribuida, para así no depender tanto de grandes proyectos generadores que impactan al medio ambiente.”, explica Peter Horn, gerente general de Heliplast.

A lo anterior,  se suma que los paneles solares están más baratos y con ello también más accesibles. Se estima que el valor de la electricidad fotovoltaica bajó un 50% gracias a la aceleración del progreso tecnológico en este sector, la disminución en el costo del silicio como materia prima y por las economías de escala, que resultan del rapidísimo crecimiento de este mercado, lo que hace que la era solar se vea más cercana al ciudadano común.

Portal Minero