Capacitación con tecnología de avanzada.

Lunes 25 de Junio de 2012.- En una emotiva ceremonia siete alumnos del Programa de Operadores Trainee de Minera Mantos de Oro - Kinross La Coipa, recibieron su diploma que los acredita como Operadores Trainee de Maquinaria Pesada, ante la presencia de las autoridades regionales y ejecutivos de la compañía.

El Programa de Operadores Trainee de Kinross es una iniciativa que busca aportar en la disminución de la escasez de capital humano en la gran minería,  como también ser una alternativa en el acceso a nuevas oportunidades en el campo laboral. Esta capacitación es llevada a cabo conjuntamente entre Kinross y la Universidad Técnológica INACAP, utilizando el  simulador minero de última generación de la empresa canadiense.

El proceso contempla la realización de una capacitación teórico práctica de un mes en el simulador  y en la faena minera durante 5 meses, que incluye además la orientación de maestros guías en terreno, que son los operadores más antiguos de la compañía que apoyan la preparación de las nuevas generaciones. Transcurridos los seis meses, periodo de término del programa y dependiendo de las vacantes en la mina se contrata a los mejores evaluados, quienes pasan a ser trabajadores de la minera.

Mauricio Pino, Seremi de Minería Atacama, señaló que para desarrollar minería sustentable, el principal recurso que necesitamos es el capital humano y valoró que Kinross abra sus puertas e implemente estas alianzas público privadas con el gobierno. Por su parte Daniela Rojas, Directora Regional Sence, destacó lo importante que es desarrollar estos procesos de entrenamiento con énfasis en la parte práctica para promover el fortalecimiento del capital humano de Atacama, destacando también el compromiso de Kinross en este ámbito.

Al respecto Renée Scholem, Directora de Recursos Humanos de Kinross Chile, expresó que “haciendo este tipo de procesos, donde tomamos gente de la región, la formamos y la hacemos parte de nuestra organización logramos una mayor fidelidad y un mejor equipo. Sabemos que realizarán un desarrollo de carrera extraordinario, estamos convencidos que esa es la forma de poder crear empresa, por eso estamos aquí y estamos muy orgullosos”, subrayó.

Rolando Cubillos, Vicepresidente y Gerente General de Mantos de Oro - Kinross La Coipa, sostuvo que esta “es una iniciativa que se va a mantener en el tiempo utilizando tecnología de avanzada la que será de mucho provecho para la gente joven que está participando en los concursos de operadores mina para el futuro, indicó.

A nombre de los alumnos certificados,  Cristobal Burgos, agradeció a  los ejecutivos y maestros guías de la empresa por la oportunidad y conocimientos entregadas, relatando sus primeras experiencias en la mina y aprovechando también la ocasión para entregar un sentido mensaje de motivación a los 15 nuevos integrantes de este programa.

Los certificados

• Carlos Ossandón