20 familias del poblado ya están disfrutando de esta importante mejora en sus hogares

Jueves 28 de Junio de 2012.- Don Laureano Reyes está agradecido. Motivos tiene para estarlo, pues su vivienda ya cuenta con el empalme y toda la instalación eléctrica requerida para poder comenzar de nuevo. Él perdió su casa y todos sus enseres en el aluvión que afectó al poblado de Toconao  en febrero pasado.

“En mi caso, que vivo con una persona enferma, necesito contar con un refrigerador para  mantener los medicamentos. Antes tenía que pedir favores, ahora ya no, pues llegó la energía a mi casa”, expuso el vecino que comparte el inmueble junto a su esposa. “Estoy tranquilo y agradecido de Minera Gaby que ayudó para tener electricidad. La verdad es que mucho la necesitábamos y llegó justo a tiempo”, agregó quien junto a otras 19 familias fueron instaladas en viviendas provisorias en un lugar más seguro respecto a donde vivían anteriormente.

Misma opinión tiene la presidenta del comité de vivienda de las familias toconares, Deysi Gavia, quien declara que la activación eléctrica del sector le permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de sus familias. “En realidad hacía falta, en especial para que los niños puedan hacer sus tareas y también para nuestro quehacer diario. La energía eléctrica nos sirve para todo”, señala la dirigente, quien espera también pronto contar con agua potable y alcantarillado en su sector. “Agradecemos a Minera Gaby por este apoyo. Si no hubiera existido quizás hubiera demorado más el trámite”, añadió.

Trabajo conjunto

Este trabajo se realizó en conjunto entre la empresa y la municipalidad de San Pedro. Su alcaldesa, Sandra Berna, relata que el aluvión fue una situación de emergencia para la comuna y que no fue fácil sacar adelante a las cerca de 20 familias damnificadas. No obstante se estableció un plan de trabajo con diferentes empresas y organizaciones de la zona que permitiera mejorar sus condiciones de vida y de habitación en el breve plazo. “Sacar adelante a estas familias no fue fácil. Tuvimos que recurrir a varias empresas y una de ellas fue Minera Gaby, que aportó para que se pudiera concretarse la instalación eléctrica. Le doy las gracias por eso y por los programas educativos y de fomento productivo que desarrolla en la comuna”, expuso.

Finalmente, el gerente general de Minera Gaby, Claudio Olguín, destacó que como empresa desde el primer momento de la emergencia se pusieron a disposición de las autoridades y en especial de los comuneros afectados. “Inicialmente operamos como una cuadrilla de emergencia. Trajimos agua con un camión aljibe y nuestra gente llegó rápidamente al lugar. Finalmente, terminamos con el proyecto de energización o instalación eléctrica. Sólo tenemos palabras de agradecimiento para con ellos, pues nos permiten ayudarlos”, expuso el directivo.

El aporte de Minera Gaby permitió la contratación de la empresa que contó con la autorización de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) para instalar los postes y cables que no sólo permitirán dotar de energía eléctrica a las casas sino también al alumbrado público de todo el sector residencial.