Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Capacitación es realizada por Sociedad Chilena de Pediatría Filial El Loa

Martes 05 de Junio de 2012.- Estar preparados para enfrentar una emergencia y poder responder adecuadamente al momento de brindar los primeras atenciones ante una situación extrema, como es un paro cardiorespiratorio, es el objetivo de la capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar, que actualmente está desarrollando la Sociedad Chilena de Pediatría Filial El Loa, con el respaldo de la Gerencia de Apoyo Comunitario de Codelco División Chuquicamata, para los docentes de educación física de la ciudad.

Sobre esta instrucción, el Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría Filial El Loa, Iván Silva, explicó que “la idea es entregar a los profesores las herramientas para responder ante una emergencia en los colegios, especialmente cuando están enfrentados a un paro cardiorespiratorio, ya que deben realizar técnicas de reanimación eficaces. Aunque no es una situación frecuente entre los escolares, se puede dar y es importante que sepan qué hacer mientras llega la ayuda especializada, pues esos son minutos valiosos para la persona”.

En una primera instancia, se capacitará a todos los profesores de educación física, tanto de colegios particulares como municipalizados para prepararlos como monitores y posteriormente, capacitar al resto de los docentes, para finalizar con los alumnos. En tanto, la segunda instancia espera poder concretar, a través de fondos concursables, la implementación del Desfibrilador Externo, en todos los colegios de la comuna. 

Así, los primeros docentes en recibir esta preparación, fueron los pertenecientes a los colegios particulares y particulares subvencionados agrupados en la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE. Cada curso está pensado para un grupo de cuarenta personas, quienes participan en dos talleres de reanimación y uno sobre el uso del desfibrilador.

Recibir la preparación para enfrentar una situación crítica es un gran aporte para quienes trabajan con jóvenes y niños, así lo manifestó Ítalo Duarte, Profesor del Colegio Chuquicamata, “es muy necesario, porque nosotros tenemos muchos riesgos asociados mientras estamos haciendo nuestras clases, por eso debemos estar preparados para entregar una atención inmediata en una situación de emergencia” explicó. En tanto, Luis Queralt, docente del Colegio Leonardo Da Vinci, expresó que “siempre es bueno capacitarnos para atender las necesidades de los alumnos, sobre todo si eso significa poder responder adecuadamente ante una situación donde corra peligro la vida de los estudiantes”.

De este modo, para fines de junio se espera haber capacitado a la totalidad de profesores de educación física de Calama, situación que permitirá contar con docentes preparados, que podrán entregar las primeras atenciones a sus alumnos o colegas, ante una situación extrema que suceda en los establecientes educacionales de nuestra ciudad.

 

 

Portal Minero