Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En  esta instancia se resaltó el acuerdo para establecer objetivos de desarrollo sustentable a nivel global y el reconocimiento de políticas de economía verde como una medida valida para alcanzar estos objetivos.

Lunes 25 de Junio de 2012.- La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, presidió el foro de Ministros del Medio Ambiente en la Cumbre Internacional Río +20,  actividad en la que participaron ministros de más de 90 naciones y en la que se buscó acordar líneas de acción para materializar los acuerdos de Rio +20 en cada país. 

La ministra Benitez destaco el acuerdo alcanzado y declaró que la reafirmación de los principios de Rio 92 es una señal política importante para nuestros compromisos como país de desarrollo sustentable. A su vez indicó que la cooperación multilateral sigue siendo la mejor herramienta para enfrentar los graves problemas de la actualidad como la falta de alimento, pobreza, el cambio climático, la degradación de nuestros ecosistemas, entre otros.  

A su vez, declaró la importancia de avanzar en los tres pilares del desarrollo sustentable de forma simultánea, contemplando que nuestra principal urgencia es erradicar la pobreza. En la misma línea, invito a los países a compartir experiencias de políticas públicas que permitan conciliar el progreso económico, con la inclusión social y la protección del medio ambiente. 

Finalmente celebró la importancia de la ampliación del principio 10 de la cumbre de Rio 92, que propone acceso a la información, participación y justicia ambiental, incluyendo ahora los tres pilares de desarrollo sustentable, y siguiendo el modelo del convenio de Aarhus establecido en la Unión Europea propuso concretar esta tarea en Latino América y en el Caribe.

Buscando oportunidades de eco etiquetado y compras públicas

Además la ministra Benítez participó en  el dialogo de Ministros de Medio Ambiente sobre eco etiquetado, en  la actividad la jefa de cartera destacó los avances de Chile en esta materia y en particular la etiquetas del consejo de producción limpia “Estrella azul”, las etiquetas de eficiencia energética en artículos eléctricos, vehículos livianos,  las de manejo forestal sustentable y de productos orgánicos, entre otras.

El eco etiquetado es una herramienta poderosa para informar a la ciudadanía de forma clara y transparente los beneficios ambientales de los productos que se ofrecen en el mercado. También presenta oportunidades para potenciar nuestras exportaciones y agregar valor a estos productos.

“Esta herramienta está en línea con el objetivo del ministerio del medio ambiente de entregar acceso a información ambiental a todos los ciudadanos”, dijo la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Pese a los avances se identifican problemas de coordinación en estos sistemas y de validación de criterios ambientales. Resulta beneficioso el apoyo multilateral para enfrentar estos desafíos, por lo que Chile plantea la necesidad de cooperación regional entre países latinoamericanos para compartir experiencias exitosas y lecciones.

Portal Minero