Chile

Estos cursos están dirigidos a pequeños mineros, a quienes se les entregan nuevas competencias en materia de seguridad, en este curso que tiene un grado del SERNAGEOMIN.

Viernes 29 de Junio de 2012.- El Ministerio de Minería ha puesto énfasis en la seguridad minera, sobre todo en una región como Atacama, que es la que más faenas mineras tiene en el país, llegando a alrededor de 3.200, seguida por la Región de Coquimbo, con cerca de 1.400 instalaciones mineras. Dentro de esas 3 mil faenas, su gran mayoría corresponde a la pequeña minería, por lo que los esfuerzos en materia de prevención y seguridad minera, deben ser aún mayores en esta zona. Es así como el Ministerio de Minería impulsó el Curso de Monitor de Seguridad, el cual ya en 2011 capacitó a 300 productores en nuestra región, y que este año, tiene como objetivo capacitar a 600 mineros. 

Es así como durante este año, ya se han realizado diversos cursos en las tres provincias de la región, y en esta oportunidad se desarrollaron en Chañaral y en Copiapó. “Como Gobierno hemos enfatizado en varias áreas, y una de ellas es la capacitación, que es fundamental para que los pequeños productores cuenten con nuevas competencias para enfrentar la prevención y la seguridad en sus faenas”, dijo el SEREMI de Minería, Mauricio Pino. 

Cabe destacar que estos cursos están dirigidos a pequeños mineros, a quienes se les entregan nuevas competencias en materia de seguridad, en este curso que tiene un grado del SERNAGEOMIN. “Al aprobar esta capacitación, se les entregará en una ceremonia de manos del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, o del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, una credencial que los acredita como Monitor de Seguridad. Con esto, ellos pasan a ser el encargado de seguridad de su faena”, explicó el titular regional de Minería. 

Además, comentó el SEREMI de Minería, a los productores que realizan estos cursos se les entregan sus Elementos de Protección de Seguridad (EPP), que consiste en zapatos de seguridad, en protectores auditivos, en lentes de seguridad, en trompas, además se les entrega el casco y la chaqueta, en la ceremonia junto con la credencial. Y finalmente, se les otorga una beca, como compensación a los días que destinan a las clases. 

PRODUCTORES AGRADECIDOS

Para Marisol Rojas, productora de Chañaral, “la experiencia ha sido cien por ciento satisfactoria. El profesor nos ayudó bastante, su experiencia, su forma de explicar, ha sido muy buena. Cumplió el objetivo conmigo. Esta actividad es muy sacrificada, entonces que se hagan estos cursos, uno ya va teniendo experiencia y también ayuda a uno como persona, se engrandece”. Además, esta productora dijo que esta capacitación va a servir para “tratar de impartir a las personas las nuevas ideas, porque de eso se trata, de cambiar la mentalidad a los trabajadores, uno tiene que cambiar la mentalidad de acuerdo a lo que aprendió”.

También de Chañaral, el pequeño minero René Vega, señaló que el curso de Monitor de Seguridad fue “bien productivo, para que no haya más accidentes. Con este curso, vamos a ser un portavoz para avisarles a las demás personas, para que se integren a este curso”.

En tanto, Javier Pastenes, productor de Copiapó, indicó que la capacitación fue “excelente, con esto voy a tener que cambiar muchas cosas, que no tenía consideradas. Tenemos que ir arreglando el sistema, sobre todo lo que es la seguridad”. 

BOMBEROS, CARABINEROS, PDI Y EJÉRCITO

Durante este año, los cursos de Monitor de Seguridad se abrieron para que también asistan integrantes de Bomberos, de Carabineros, de la PDI y del Ejército, ya que muchas veces son ellos quienes se relacionan con los pequeños mineros, así como son quienes llegan cuando ocurren accidentes mineros. Es así como en Chañaral, participaron representantes de Bomberos y de la PDI, y en Copiapó, integrantes de Carabineros y de Bomberos.

“Estamos muy agradecidos de Bomberos, de Carabineros, de la PDI y del Ejército, porque ellos siempre nos prestan gran ayuda cuando lo requerimos, y muchas veces en localidades mineras tiene una gran relación, por eso que es muy importante que también realicen este curso”, finalizó el SEREMI de Minería. 

Cabe destacar que para todos los productores mineros interesados en hacer el curso de Monitor de Seguridad, pueden llamar a la oficina de la SEREMI de Minería, al fono 052-212537 o al 052-217057, o solicitarlo a través de su Sindicato o Asociación, ya que se estarán realizando dos cursos por mes, en todas las comunas y localidades mineras de la región.

 

 

Portal Minero

Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 164 rates