Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El organismo mejoró la proyección de crecimiento para Chile este año desde 2,8% a 3,6%, y para el próximo año tiene la misma estimación.

Miércoles 30 de Mayo de 2018.- En medio de su conferencia anual en París, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer el Informe de Perspectivas Económicas para todos sus países miembros.

El organismo mejoró la proyección de crecimiento para Chile este año desde 2,8% a 3,6%, y para el próximo año tiene la misma estimación 

La cifra es levemente mayor a la proyectada por el FMI en abril, que fue de 3,4%, y la de Hacienda, que es de 3,5%. Sin embargo, la OCDE se cuadra con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central, que durante los primeros días de mayo estimó que el crecimiento sería de un 3,6%.

El mejor desempeño se basa en la mejora de "las perspectivas externas y las condiciones financieras favorables".

El organismo con sede en Francia destacó además los compromisos asumidos por parte del gobierno del Presidente Piñera para estimular la inversión y el crecimiento.

"Las reformas para impulsar la inversión y la productividad son necesarias para mantener un alto crecimiento a mediano plazo. Las medidas recientes propuestas que simplifican las regulaciones y los procedimientos de concesión de permisos probablemente impulsarán la inversión", afirma la OCDE.

Por otro lado, el organismo agrega que una simplificación del sistema tributario "ayudaría a impulsar el crecimiento a mediano plazo".

En la misma línea, el informe proyecta que "construir sobre las reformas recientes en el sistema educativo, desarrollar aprendizajes y asegurar habilidades relevantes en todos los niveles de educación y políticas de activación, impulsaría la productividad y la inclusión".

Tras cuatro años consecutivos de caídas, según la OCDE, la inversión volverá a crecer este año en 4,5%. Para 2019 prevé un avance de 4,4%.

A nivel global, según el informe, después de un largo periodo de débil crecimiento, en promedio, los países miembros de la OCDE, presentan un crecimiento cercano al 4% este año.

Sin embargo, contrariamente a períodos anteriores, "el crecimiento mundial del 4% no se debe al aumento de la productividad o al cambio estructural. Esta vez, la economía más fuerte se debe en gran medida al apoyo de la política monetaria y fiscal (de los gobiernos)", indica el informe.

Para Estados Unidos, el organismo prevé una expansión del PIB de 2,9% este año mientras que para la eurozona anticipa un crecimiento de 2,2%. En la región, Argentina y Brasil crecerían 2% en ambos casos.

El Mercurio

Portal Minero