Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estatal negociará con los sindicalizados de Ministro Hales, Gabriela Mistral y la Vicepresidencia de Proyectos que construye Chuquicamata Subterránea. Procesos que los gremios enfocarán en la obtención de mejores beneficios sociales.

Viernes 04 de Mayo de 2018.- Tres negociaciones, en lo que queda de 2018, le restan a Codelco en sus divisiones del Distrito Norte, las que en conjunto involucran a 922 personas del sindicato de trabajadores de Ministro Hales; de profesionales y analistas de Gabriela Mistral; y de trabajadores, profesionales y administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos.

Tratativas que fueron antecedidas por la negociación anticipada del sindicato de Profesionales de Ministro Hales, y las regladas del sindicato de Trabajadores de Radomiro Tomic y el de Supervisores y Profesionales de Chuquicamata.

Criterios de Codelco

Las negociaciones que restan este año en Codelco estarán marcadas, según dijo el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, en una reciente sesión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, por los cambios que ha experimentado la industria por el incremento del precio del cobre, “pero sin perder de vista los compromisos financieros que tiene la Corporación”.

El ejecutivo de la estatal dijo además que, al igual que las nueve negociaciones que ya firmaron, “el criterio principal que regirá la resolución de negociaciones colectivas, será el concepto básico de productividad y cuán competitiva es la división respecto de su mercado referente”.

Tercera negociación

La presidenta del sindicato de Trabajadores, Profesionales y Administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos, Maritza Castillo, detalla que en la zona el gremio tiene 280 asociados, los que se desempeñan en la construcción del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea. A nivel corporativo, en tanto, totalizan 565 trabajadores sindicalizados.

“A fines de octubre deberíamos presentar un nuevo proyecto de contrato colectivo, por lo tanto, en junio debiésemos empezar con el proceso de negociación de los servicios mínimos”, detalló la dirigente, quién destacó además que si bien Codelco sostuvo ya varias negociaciones (nueve), sus aspiraciones como sindicato “son distintas”.

“Queremos fortalecer nuestro contrato colectivo, robustecerlo en términos de beneficios y más allá del bono por término de negociación, un proceso de negociación es mucho más que eso. Además, somos un sindicato nuevo, esta es nuestra tercera negociación y estamos preparándonos para una reglada y tenemos temas importantes que queremos considerar”, agregó.

Negociar el régimen

El presidente del sindicato de Trabajadores de Ministro Hales, Alfredo Hernández, detalló que el actual contrato colectivo tiene vigencia hasta noviembre y que ya está resuelto el porcentaje de servicios mínimos, debido a que este año el sindicato de profesionales ya negoció colectivamente y el número de trabajadores en caso de huelga se estableció entre las partes.

Negociación que debería ser reglada, aunque el dirigente no descartó que la empresa solicite adelantarlo: “Estamos en un proceso de armar nuestro proyecto, no estamos preparando para la reglada y si hay una petición de adelantar la tiene que formalizar Recursos Humanos, pero estamos preparados para ambas situaciones y si surge el directorio lo tendrá que plantear a las bases”, dijo.

Hernández, respecto de las demandas que deberían estar presentes en su proyecto de contrato, destacó que esta es su tercera negociación, que en la primera estaban en la etapa de puesta en marcha, en la segunda comenzando la producción y esta es la primera negociación que se realizará bajo un proceso productivo más estable.

“Nos focalizaremos en los beneficios primero, eso será fundamental, como becas de estudio, salud, seguros de vida, todos temas que son primordiales en una negociación colectiva, porque los otros son netamente bonos, lo tenemos contemplado y pediremos lo justo, pero nos enfocaremos en los beneficios, insistió.

Beneficios pobres

El 31 de octubre termina el contrato colectivo del sindicato de Profesionales y Analistas de Gabriela Mistral, detalló su presidenta Ana Catalán, quien informó ayer que recibieron la propuesta de servicios mínimos y equipos de emergencia de parte de la empresa y si ese proceso no se judicializa, la primera semana de junio debiese estar resuelto.

“Tenemos plazo para la negociación colectiva reglada del 1 al 15 de septiembre, cuando se supone que debemos entregar y recibir propuestas, y por ahora no hemos tenido ninguna señal de ir a una anticipada, aparte que las relaciones con la empresa no están muy buenas y para eso tiene que haber una relación más recíproca y no ha sido así”, reveló Catalán.

Sobre las demandas que integrarán su proyecto de contrato, la dirigente especificó que “tenemos que reforzar los beneficios, estamos muy pobres en ese tema y tenemos que apuntar principalmente a eso y a tener un mejor desarrollo profesional. Además tenemos que incluir temas que tienen que ver con la equidad de género y la conciliación familiar, somos la primera división en certificarse y sería súper contradictorio no lograrlo.

El Mercurio de Calama

Portal Minero