Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A diferencia de las consultas anteriores, esta vez la mayor parte de los entrevistados ven que el repunte de la inversión se consolidaría a partir del segundo semestre de este año.

inversion-central-banco-repunte-emresarios

Miércoles 09 de Mayo de 2018.- De acuerdo al Informe de Perspectivas de Negocios dado a conocer por el Banco Central, al quinto mes del año los empresarios ya están hablando un “aumento en la inversión o estar preparándose para su concreción”.

Hasta ahora, el repunte de la inversión y la reactivación de proyectos han sido identificadas como las principales trabas para iniciar el anhelado proceso de crecimiento.

A diferencia de las consultas anteriores, esta vez la mayor parte de los entrevistados ven que el repunte de la inversión se consolidaría a partir del segundo semestre, apoyado por “mejores cifras de crecimiento y de ventas”.

La mayor disposición a invertir, según la consulta va en línea con que “tanto empresas como bancos señalan una mayor demanda por financiamientos a empresas”, sobre esto mismo los bancos precisan que sí se puede observar una mayor cantidad de cotizaciones por financiamiento, “pero no todas ellas se concretan”.

Sector Minería

El sector minero continúa siendo uno de los que obtiene mejores perspectivas para este año basado principalmente en el alza del precio del cobre y la mejora de la confianza empresarial, destacándose un mayor “optimismo de que un ambiente regulatorio más favorable a la inversión permitirá la concreción de proyectos mineros en carpeta y el destrabe de algunos suspendidos por asuntos medioambientales”.

Pese a este escenario, empresarios de la zona norte prefieren ser cautelosos ante las altas expectativas, afirmando que el cometido del sector no equiparará el dinamismo alcanzado a comienzos de la década.

La automatización del trabajo por la vía de la tecnología toma fuerza dentro de las decisiones de las empresas y sería una de las principales áreas donde éstas pondrían el énfasis para invertir este año.

“Un porcentaje no menor de la inversión apunta a mejoras tecnológicas que permitan reducir la intensidad de uso de la mano de obra”, asegura el informe.

Portal Minero

Portal Minero