Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El segundo mayor gremio de la división, con 1.400 socios, realizará sus votaciones en el centro Recrea Tu Vida entre las 08:30 y las 18:30 horas de hoy.

Miércoles 09 de Mayo de 2018.- Entre las 08:30 y las 18:30 horas de este miércoles se realizará la elección del nuevo directorio para el periodo 2018-2020 del sindicato de trabajadores N°3, el segundo más grande de la división Chuquicamata de Codelco, con cerca de 1.400 personas asociados.

Votación que se desarrollará en el salón principal del centro Recrea Tu Vida, según informó el Comité Electoral designado para este proceso.

Los postulantes

El sindicato detalló que las 15 candidaturas inscritas para la votación son las de Miguel Véliz, Walter Villarroel, Yésica Muñoz, Jaime Robles, David Alburquenque, Roberto Zuleta, Sergio Villalobos, Mónica Miranda y Emilio Olivares, trabajadores que buscan ingresar al directorio.

A ellos se suman los actuales dirigentes que van por la reelección: Héctor Milla, Yuri Chávez, Miguel López, Hernán Guerrero (actual presidente del gremio), Rolando Milla y Jeanette Astudiilo. El dirigente Jorge Letelier, en tanto, no postulara a la reelección.

Para participar en este proceso, los trabajadores asociados deben contar con una afiliación superior a los 90 días a la fecha de la elección y encontrarse al día en el pago de sus cuotas sindicales, además de portar su carnet de identidad, detallaron desde el Comité Electoral, que integran los trabajadores Juan Carlos Núñez, Esmelin Edwards, Alejandra Cortés, Iris Araya y Juan Contreras.

Cambio de estatutos

El proceso eleccionario de hoy se suma al que finalizaron hace algunos días los mismos trabajadores del sindicato N°3 de Chuquicamata, quienes aprobaron la readecuación de los estatutos del gremio, con 730 votos a favor del cambio.

Proceso en el que participaron más del 50% de los asociados, que consideraba entre otros puntos, más espacios de participación para las mujeres del gremio lo que es parte obligatoria de la reforma laboral que rige desde abril de 2017.

De esta manera, se procederá al cambio de los artículos 18 y 22 del estatuto que incluyen la fórmula y el mecanismo de cálculo para determinar cuántas mujeres deben ser dirigentes sindicales, las que en el caso del sindicato N°3 debe ser al menos una informaron los dirigentes, quienes valoraron la participación en el proceso y llamaron a los trabajadores a replicarla esta jornada para renovar el directorio.

El Mercurio de Calama

Portal Minero