Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ahora su admisibilidad deberá ser analizada ahora por el Máximo Tribunal.

proyecto-minero-iron-andes-dominga-ta

Viernes 25 de Mayo de 2018.- El Tribunal Ambiental de Antofagasta, presidido por Daniel Guevara, dio a conocer que admitió seis recursos de casación interpuestos por terceros ante la Corte Suprema. Esto, frente al fallo del organismo ambiental que retrotrayó al proyecto minero portuario Dominga, perteneciente a Andes Iron, a una instancia de evaluación previa al Comité de Ministros, luego de determinar la existencia de vicios en su tramitación.

Los recursos, que fueron interpuestos por la ONG Oceana, por la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros y por cuatro personas independientes, deberán ser vistos por el Máximo Tribunal, el cual en caso de admitirlos, daría vía libre a una nueva audiencia.

El abogado de Oceana, Ezio Costa, señaló que de ser admitidos los recursos, la audiencia podría generarse dentro de los siguientes tres o cuatro meses, lapso al que se añadirían otros cuatro meses para conocer el fallo.

En caso de la Corte Suprema no entregue la admisibilidad, el recurso quedaría rechazado y la sentencia pronunciada por el Primer Tribunal Ambiental podría ser ejecutada.

Esto implicaría que el proyecto tenga que ser evaluado por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Coquimbo, escenario en el cual se prevé, independientemente de la decisión que tome el CEA, que la iniciativa retorne al Comité de Ministros, al Tribunal Ambiental y después a la Suprema.

De lograr sortear estas etapas y concretarse, Dominga, contemplará una inversión de US$ 2.500 millones y se estima una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre.

Portal Minero

Portal Minero