Chile
La Presidenta Michelle Bachelet presentó agenda de infraestructura, que incluye la ampliación del Aeropuerto de Santiago y la construcción de nuevos embalses y autopistas.
Jueves 03 de Julio de 2014.- USD 28.000 millones sumaría la cartera de proyectos en obras públicas para los próximos años. Así fue dado a conocer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet quien indicó que "este plan considera tanto inversiones directas del Estado con gasto público como asociaciones entre privados y el Estado, y vamos a tener dos grandes áreas de inversión, la primera es un conjunto de proyectos regionales que queremos desarrollar desde este año y hasta el 2021 por un monto de UDS 18.000 millones aproximadamente".
Una segunda área de inversión presentada son las conceiones, las cuales tienen un potencial de USD 10.000 millones.
Proyectos de Infraestructura
Según la Base de proyectos de Portal Minero, sólo en embalses existen una veintena de iniciativas con distintos grados de avance. Las regiones de Valparaíso y Coquimbo son las que concentran cerca del 50% de estas inversiones, más atrás le siguen las regiones de Maule, Arica, Bío Bío, entre otras.
Si desea ver los proyectos de embalses, Click aquí.
Respecto a los aeropuertos, algunos ya se encuentran en operación desde hace unos años, los cuales no entrarían en esta carpeta como el Aeropuerto Isla Grande de Chiloé, Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, y Aeropuerto Región de la Araucanía; punto aparte es el Aeropuerto de Coquimbo que fue desestimado hace un tiempo. En la base de proyectos figuran siete iniciativas de este tipo, encabezadas por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez que tiene una inversión listada de USD480 millones
Si desea ver los proyectos de infraestructura aeroportuaria, Click Aquí.
Según lo indicado por El Mostrador, varias fuentes que escucharon a Undurraga, han manifestado que el anuncio se haría en conjunto con Hacienda en los próximos días, quizás la semana entrante. Una cartera de inversión de USD 8.000 millones provocaría un cambio de ánimo, a juicio de un banquero, sobre todo cuando hay consenso de que es un área que ha estado estancada por mucho tiempo.