Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los planes de prevención y contingencia con que cuentan sus principales faenas han permitido enfrentar adecuadamente las lluvias, nevazones y fuertes vientos; informó Codelco.

Martes 15 de Julio de 2014.- Pese a la nieve, lluvia y viento que enfrentan hoy Andina y El Teniente, las operaciones de Codelco ubicadas a mayor altura, las faenas continúan operando. Así lo informa un comunicado de la empresa emitido al cierre de la jornada de este lunes, en el que se señala además que la compañía está tomando las precauciones y protocolos de seguridad establecidos para este tipo de contingencias.

En El Teniente, dice la nota de prensa, tres tramos de la carretera El Cobre están calificados con grado 2, lo que significa que sólo pueden subir vehículos pesados con cargas críticas. Todos los vehículos livianos -como taxis, camionetas o furgones- deberán esperar hasta que se levante la alerta para acceder y retornar, o hacerlo en bus. A partir de los 2 mil 300 metros de altura, en Sewell, se espera que se acumulen 23,7 centímetros de nieve, señala la empresa. 

Al interior de la mina subterránea los efectos del invierno son menores, por lo que lo crítico asegurar el acceso de los buses con trabajadores y profesionales. Para ello operan nueve camiones barrenieve y una pala frontal. "Lo principal es mantener la continuidad operacional: si la carretera está disponible, podemos seguir operando; si ello no ocurre se pone en riesgo la continuidad de la división. El año pasado tuvimos un 100% de disponibilidad y ese es nuevamente nuestro objetivo para este año", señala Germán Sandoval, Gerente de Servicios de El Teniente.

La situación en Andina

El rajo en Andina, en tanto, está en alerta 1. Ello significa que trabaja el personal estrictamente necesario mientras evoluciona el frente de mal tiempo, momento en que se tomarán medidas para asegurar el camino industrial, ubicado a 3.000 metros. Si hay nevazones, como normalmente sucede, los primeros 30 kilómetros tienen tráfico normal, pero en los siguientes 3 kilómetros es obligatorio el uso de cadenas. Desde este punto hasta el rajo (a 3.500 metros de altitud), el acceso es restringido.

Para estos días se esperan temperaturas de -5° en Lagunitas, donde se ubica la planta concentradora, y -13° en la mina rajo, informó Codelco. Según el comunicado de la empresa, Andina es la división más expuesta a los eventos climáticos del invierno. De hecho, los trabajadores saben que pueden subir a trabajar y no volver luego de sus turnos, porque la nieve lo impide. La división cuenta con refugios para que hasta 855 personas puedan dormir y alimentarse, además de mantener la producción dentro de lo posible, señalan.

En ambas operaciones de la zona central el invierno es también sinónimo de avalanchas. Por eso con las nevadas se activan sistemas de control y prevención para reducir al máximo los riesgos. "La continuidad operacional es importante para una empresa que trabaja las 24 horas del día, todos los días del año; pero mucho más importante es cuidar la integridad y la vida de las personas y evitar daños a los equipos", señaló René Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la empresa.

Todas las operaciones tienen planes para enfrentar los problemas generados por el clima. A la nieve en la zona central, a partir de mayo, se suman en el norte el invierno altiplánico, durante el verano, o los vientos huracanados en septiembre. Como parte de las estrategias de prevención, las divisiones más expuestas cuentan incluso con sus propias estaciones meteorológicas, señalan en la empresa.

Portal Minero