Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

En su idea original, el proyecto era una mina a cielo abierto con cianurización. Hoy se proyectan labores subterráneas y concentración mineral.

argentina proyecto gold yamana suyai esquel

Lunes 21 de Julio de 2014.- Yamana Gold aunuinció que invertirá USD 220 millones en reactivar el antiguo proyecto El Desquite, ahora denominado Suyai. El yacimiento de oro y plata se ubica en el  cordón montañoso de Esquel, a unos 10 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en la provincia patagónica de Chubut. 

Suyai comprende los cuerpos mineralizados de Veta Julia, Helena, Cancha de Fútbol, Galadriel y Galadriel Sur, cuya extensión es de aproximadamente 2 kilómetros. El proyecto - impulsado por la filial de Yamana, Minas Argentinas- tuvo un fuerte rechazo de parte de la comunidad hace algunos años, por lo que ha sido reformulado: uno de los cambios más importantes es la transformación desde una explotación a rajo abierto, a una mina subterránea.

Además, según explica el Directivo de Minas Argentinas, Mario Hernández,  en declaraciones que recogen diversos medios de Argentina, “no se utilizará el proceso de cianuración, sino que concentración de mineral”. Este procesamiento del concentrado se realizaría en Cerro Moro, situado en Puerto Deseado, en la Provincia de Santa Cruz, que demandaría una inversión de USD 450 millones.

Aunque no existe una carta gantt completamente definida para Suyai, Hernández cree que estará pronto disponible. ‘’Tenemos que reconfirmar algunos datos exploratorios, hacer el estudio de impacto ambiental y luego ya podemos tener más claro cómo avanzar’’, aseguró.

Portal Minero