Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La iniciativa busca unificar algunas regulaciones sobre el cálculo de regalías e impuestos, definir tiempos para las concesiones, además de metodologías de licitación para la exploración, entre otras materias.

Viernes 11 de Julio de 2014.- El Minisro de Planificación argentino, Julio De Vido, convocó a los máximos representantes de la industrai petrolera para que informarles sobre los alcances de la nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno de ese país. Según información que publica El Inversor On Line, la idea de la cita cooró por cuenta del Ministro de Economía, Axel Kicillof, que ha liderado la agenda energética del Ejecutivo.

Uno de los principales objetivos de la reunión, señala la información desde Argentina, es que los representantes de las petroleras valoren la nueva normativa como una herramienta para promocionar las inversiones, particularmente las que se podrían desarrollar en la zona de Vaca Muerta. Ello en el contexto de algunas controversias que ha generado el proyecto, por ejemplo en cuanto a los derechos que tienen las provincias sobre los recursos de petróleo y gas.

Total, Chevron, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Sinopec, Entre Lomas y Roch son algunas de las compañías consideradas en la convocatoria, que no fue bien interpretada por los representantes de las provincias que agrupa la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Ello por las complicaciones que podría tener la divulgación de los contenidos del proyecto, mientras aún se llevan adelante las negociaciones entre la organización y la Casa Rosada. “Así como está redactado el borrador que estamos discutiendo con la Nación, no hay chances de que sea aprobado en el Congreso”, señaló un representante provincial a El Inversor Online.

Una primera versión para un acuerdo habría sido redactada la semana pasada, pero aún está lejos de lo que pretenden los gobernadores de la Ofephi, señala la nota. 

La Ley de Hidrocarburos que quiere promulgar la Presidenta Cristina Fernández  persigue unificar algunas normativas relacionadas con el cálculo de regalías e impuestos, además de definir las características que deberían tener las concesiones en términos temporales, y las metodologías de licitación para las áreas de exploración, entre otras materias. 

Portal Minero